Homenaje a Alberto Ginastera | 2º Concierto de Gala Banda Sinfónica

Viernes 27 Mayo | 21:30hs. | Auditorio MEDASUR | Gratuito

• Martes, 24 Mayo 2016

La Secretaría de Cultura invita aI Segundo Concierto de Gala Temporada 2016 de la Banda Sinfónica de La Pampa, titulado “Homenaje a Alberto Ginastera”, que tendrá lugar el próximo viernes 27 de mayo a las 21:30hs. en el auditorio del Centro Cultural MEDASUR, entrada libre y gratuita. Con la dirección de Manuel Gerez, en esta segunda gala los músicos de la Banda Sinfónica brindan homenaje a Alberto Ginastera, considerado el compositor argentino más importante del siglo XX de la música académica contemporánea, y en el marco del centenario de su natalicio, cumplido el pasado 11 de abril.

Su raíz basada en un fuerte nacionalismo, se refleja en la obra que interpretarán durante la primera parte del programa del concierto, como danzas del ballet “Estancia”,inspirado en escenas de la vida rural. Nuestro campo es uno de los ejes de la vida argentina, por su fuerza natural, por su riqueza y belleza; y este ballet con un sentido simbólico de continuidad nos pinta sonoramente las distintas actividades en una estancia de un amanecer a otro.

Habrá un momento junto a Mariano Mores, emblemático músico de nuestro tango, quien junto a Enrique Santos Discépolo entre otros, plasmó estampas genuinas del aire porteño como “Uno” y “Cafetín de Buenos Aires”. También incluirán una suite de títulos como “Gricel”, “En esta tarde gris” y “El patio de la morocha”.

La segunda parte del programa, será un abrazo a Latinoamérica con su vasto y bello folclore, ricas melodías y ritmos que revelan lo entrañable de nuestra tierra.

Llegarán los aires de Cuba con “Almendra”, danzón de Abelardo Valdés en un exquisito arreglo de un querido y cercano colega Jonny Pasos. Los músicos continuarán el viaje con interpretaciones de “La guaria morada”, flor nacional de Costa Rica en letra y música de Roberto Gutiérrez y Carlos López.

De Venezuela vendrá “Alma llanera”, letra de Bolívar Coronado y música de Pedro Elías Gutiérrez; luego una suite de motivos colombianos de Pedro Morales Pino y transcripción de Dionisio González, para concluir con Zequinha de Abreu y su “Tico tico”.

Homenaje a Alberto Ginastera | 2º Concierto de Gala Banda Sinfónica