Homenaje al Gral. San martín en Ataliva Roca

• Lunes, 17 Agosto 2015

El Gobierno de La Pampa recordó hoy el 165ª Aniversario de la muerte del General José de San Martín, con un acto homenaje encabezado por el Gobernador Jorge en Ataliva Roca.

Participaron también el intendente anfitrión, Horacio Wilberger, los ministros de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, y de Obras y Servicios Públicos, Horacio Giai; los secretarios de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y de Turismo, Santiago Amsé, el diputado nacional, Francisco Torroba, los diputados provinciales, Mariano Fernández y Martín Borthiry, y el Comandante de la X Brigada Mecanizada, Daniel Sala, entre otros.

Acompañaron además la Agrupación 17 de Agosto, la Banda Militar Capitán Tocagni y los establecimientos educativos locales.

Para coronar el acto se efectuó la entrega de ofrendas florales al monumento del Gral. San Martín por parte de distintas instituciones (Provincia, Municipio y Legislatura), cerrando con el desfile militar.

Provincia

De parte del Gobierno Provincial se refirió a la fecha, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, manifestando en principio que “recorrer la historia del General San Martín debe conducirnos a reflexionar sobre su accionar fundamentalmente en el Continente americano”.

“San Martín no solo fue un militar heroico que logró victorias trascendentes –continuó- fue también un hombre sencillo que realizó cosas extraordinarias, dedicó su vida a la profesión militar puesta al servicio de la libertad de los pueblos de América, fue padre, abuelo y esposo”. Ante ello, sostuvo que “ese San Martín sencillo, humano, solidario y valeroso es el que recordamos este día”.

Lastiri efectuó un repaso de gran parte de la trayectoria de San Martín, desde su nacimiento en Yapeyú, su llegada a España y su ingreso al Regimiento de Murcia, participando en las luchas napoleónicas, y luego condecorado con la medalla de oro por la Batalla de Bailén en 1808.

Su llegada a América “tiempo después por el impulso de las ideas liberales y revolucionarias, se puso al servicio del pueblo y del Gobierno de la naciente Revolución de Mayo el cual le encomendó la creación de un regimiento para custodiar las costas del Paraná, así nació el Regimiento de Granaderos a Caballo”.

También mencionó la creación de la Logia Lautaro con el objetivo de la independencia de las colonias americanas. La batalla de San Lorenzo, la jefatura del Ejercito del Norte, su estadía en Mendoza preparando el paso de los Andes, y “después de la independencia de 1816 estaba cruzando la frontera. Fue libertador de Chile y de Perú. Y agregó además que “luego de exiliado nunca dejó de pensar en su patria chica, la Argentina, ni en su patria grande América del Sur”.

En Europa siguió admirando a Simón Bolivar y respaldó a Rosas a quien el donó el histórico sable corvo.
Lastiri recordó que en mayo de 2015 la Presidenta de la Nación trasladó dicho sable al Museo Histórico Nacional para que todos los argentinos puedan apreciar este símbolo de las luchas independentistas que realizó el Gral. San Martín.

Para cerrar el funcionario reflexionó “hoy deberíamos preguntarnos que nos legó nuestro máximo héroe nacional a todos los argentinos, lo primero ,dijo, fue su ejemplo de vida, respetó a los pueblos originarios de América, tuvo el valor de sobreponerse a sus dolencias y luego a los enemigos de la libertad de los pueblos de América Latina”.

Intendente

Por su parte, el jefe comunal, Horacio Wilberger, expresó que “hoy a 165 años de su muerte, Argentina honra la figura del libertador y padre de la patria: el Gral. San Martín, quien murió a los 72 años lejos de la América a la que ayudó a independizar. El 17 de agosto de 1850 en una localidad francesa en la que vivió sus últimos años sin desconocer la situación política argentina y americana”.

En otro párrafo y para finalizar Wilbergger repasó también el accionar de San Martín en estas tierras “el que siempre estará en la memoria de todos los habitantes de este suelo patrio”.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Homenaje al Gral. San martín en Ataliva Roca