Inauguraron oficina del Consejo Provincial Aborigen

Se trata de fortalecer las acciones que lleva adelante el Gobierno con los pueblos originarios.

• Jueves, 19 Junio 2014

En la sede del Ministerio de Bienestar Social quedó inaugurada primera oficina del Consejo Provincial Aborigen.

La emotiva ceremonia contó con la presencia del ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz; la subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; la directora de Promoción Comunitaria, Carina Balsa; la directora de Producciones Alternativas, Karina Poma, y el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, en compañía de un nutrido grupo de referentes de pueblos originarios pampeanos.

La subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini, señaló que se trata de seguir la línea directriz emanada desde el Gobernador Oscar Mario Jorge que pretende fortalecer las acciones con los pueblo originarios de nuestra Provincia "y apuntalar las políticas que tienen que ver con los pueblos originarios, por ello queremos brindarles este espacio al Consejo de Lonkos. Queremos trabajar fuertemente y estar codo a codo no solo en solucionar demandas específicas de distintas comunidades, sino también en esto que es más global y que ya se viene trabajando. Esto es una muestra más, hoy tienen su espacio físico para disponer sus reuniones", especificó.

En la oportunidad el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, confirmó la celebración del año nuevo Ranquel en Leuvucó (a 25 km de Victorica), invitando a todo el pueblo pampeano a partir de las 24hs del lunes 23 de junio, hasta el martes 24. Coria resaltó el acompañamiento del Gobierno Provincial considerando que "es una medida más del Gobierno de La Pampa que es la creación de la oficina del Consejo Provincial del Aborigen. Esto muestra la buena relación que tiene la Nación Ranquel con la provincia de La Pampa y la forma en que venimos trabajando nosotros como Nación. Es un avance de nuestra lucha y es una muy buena respuesta del Gobierno Provincial", sostuvo el referente Ranquel.

En tanto la subsecretaria de Cultura, Analia Cavallero, se refirió a las distintas líneas de trabajo que lleva adelante la cartera que encabeza en conjunto con la Nación Ranquel y confirmó que en el mes de abril culminó el relevamiento de matrícula de descendientes de pueblos originarios en los establecimientos educativos en La Pampa. En ese sentido sostuvo que "en el Portal Recursos Educativos Pampeanos la comunidad en general, tiene acceso a documentales y material de la pueblo Ranquel "y también se trabaja en la educación multicultural bilingue. Además se lleva a cabo un registro de testimonios de hablantes de Lengua Ranquel", informó.

Agregó que desde el Gobierno se participó de las Jornadas Homenaje a Germán Canhué y se están realizando acciones en pos de la preservación del sitio histórico Leuvucó "allí estaremos acompañando la celebración del año nuevo Ranquel", confirmó la funcionaria.

Ya concluyendo señaló que se está trabajando fuertemente en un documental etnográfico del cual se presentará el trabajo en proceso, en el Hall del Ministerio de Bienestar Social. Tal presentación contará con la presencia del músico Javier Villalba y será el miércoles 25 de junio a las 20:00hs. El documental en su totalidad se presentará en los últimos meses de este año.

Finalmente, Carina Balsa aclaró que si bien ahora el Consejo Provincial Aborigen contará con el espacio físico recientemente inaugurado, ya se viene trabajando con sus integrantes de manera diaria "el Consejo integrado por funcionarios de la gestión provincial y por los integrantes Lonkos ya viene trabajando, solo que ahora se cuenta un espacio físico donde se podrá combinar acciones y llevar adelante los proyectos", aclaró.