• Destacados
  • Noticias

Inicia Taller Intensivo de Escritura para artistas de todas las disciplinas, a cargo de la docente y curadora Lic. “Kekena” Corvalán.

Guía para presentación de proyectos, statements, memorias descriptivas.

• Jueves, 05 Noviembre 2015

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Fundación Banco de La Pampa, recuerdan que este viernes 6 de noviembre, se desarrollará un Taller  Intensivo de Escritura, destinado a artistas de todas las disciplinas.

El mismo estará a cargo de la escritora, docente y curadora Lic. María Eugenia “Kekena” Corvalán, y se realizará en la Sala de Capacitación "Ricardo Nervi" del Centro Cultural Provincial (Av. Belgrano Sur 180), ciudad de Santa Rosa, de 10:00 a 12:00hs. y de 14:00 a 17,30hs.

El propósito de este encuentro es brindar y facilitar a artistas de las distintas disciplinas, herramientas prácticas para el armado y redacción de statements -declaraciones de artista- y memorias descriptivas -conceptuales y poéticas-; con el objetivo de plasmar ideas y proyectos, que generalmente deben presentarse en convocatorias.

Esta capacitación tiene como destinatarios a artistas de cualquier disciplina, y se presenta como ideal para quienes deseen fortalecer sus recursos comunicativos o aplicar a convocatorias, becas y/o subsidios.

María Eugenia “Kekena” Corvalán es Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; cursó la Tecnicatura Universitaria en Historia del Arte (UMSA), y actualmente es Doctoranda en Arte Contemporáneo Latinoamericano, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posee un extenso curriculum y vasta experiencia, destacándose por su labor docente y curatorial, por haber realizado importantes publicaciones y por su participación como jurado en destacados Festivales de Cine y Videoarte y Salones de Artes Visuales.

En su labor docente, actualmente es Profesora en Middlebury College, Escuela Española (USA). Programa de Post Grado con sede en Buenos Aires, dictando Arte Argentino y Latinoamericano. En la Universidad del Museo Social Argentino, Facultad de Artes, es docente del Taller de Escritura (carrera de Curaduría e Historia del Arte), docente de Arte Latinoamericano (carrera de Artes Visuales) y docente de Americano II y III (carrera de Curaduría e Historia del Arte).

En su labor curatorial, fue curadora “En la burbuja. Escenas artepolítica en la Argentina del Modelo. Pasaje17. Julio/agosto 2015. Curadora, co-organizadora y programadora de FLAVIA: Festival Latinoamericano de Videoarte. Centro Cultural Borges, 1ra edición marzo 2012, 2da edición abril 2013, 3ra edición mayo 2014, 4ta edición junio 2015. Co-curadora “Videoartistas argentinas y venezolanas en diálogo”, Centro Cultural La Pizarra, Sucre, Caracas, octubre 2014; entre otras.

Entre sus Publicaciones se destacan “Aproximaciones al tema de la memoria en el videoarte: el tiempo como espacio en las instalaciones de Silvia Rivas”. Texto académico. Revista Conceptos, Universidad del Museo Social Argentino. 2013. “Diana Dowek: la pintura es un campo de batalla”, libro / proyecto de investigación sobre la obra de la pintora argentina realizado con el financiamiento de la Fundación Krasner Pollock, USA, 2011-2012. Editado por Asunto Impreso. “Utopía y documento: modos de reescribir ficción y realidad en la obra fotográfica de Cristina Coll y Alessandra Sanguinetti”. Artículo crítico. Encuentro de Crìticos y Curadores de Valparaíso, editado por PhotoEspaña. Madrid. 2012.

Escribe en www.leedor.com, portal cultural con 15 años de trayectoria en el medio, desde donde lleva a cabo críticas de Cine, Fotografía y Plástica, y asiste como periodista acreditada a los más importantes festivales de cine de Argentina: BAFICI, MARFICI, Festival de Cine de Mar del Plata, y Bienales de Arte como la del Fin del Mundo (Ushuaia), Montevideo (Uruguay), La Habana (Cuba) y San Pablo (Brasil).

Ha participado como jurado de selección en el Festival Cine con Riesgo, Argentina, 2014. Jurado de premiación del Salón Nacional de Arte Textil, Buenos Aires, 2014. Jurado de selección del Festival Latinoamericano de Video Arte (FLAVIA), en sus ediciones 2012, 2013, 2014. Jurado de selección para el premio Itaú de Artes Visuales edición 2013. Visionado de portfolios de fotógrafos latinoamericanos para PhotoEspaña, en la ciudad de Caracas, diciembre de 2013.