Inicio del Ciclo Lectivo 2014 en Caleufú

• Miércoles, 05 Marzo 2014

Con la presencia del Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, dio inicio el Ciclo Lectivo 2014 en la escuela primaria Nº 75, de Caleufú.

En el año homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del combate naval de Montevideo, comenzó el acto central, junto al intendente municipal, Oscar Baras, acompañando por la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; subsecretarios y directivos de la cartera educativa provincial y la directora del establecimiento educativo anfitrión, Claudia De Aurelli.

Inaugurar un año escolar implica una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad, con la clara convicción y la firme intención de mejorar la calidad educativa.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Sarmiento, se dirigió a los presentes la ministra Evangelista.

La ministra dijo al comenzar sus palabras, "estamos inaugurando el ciclo lectivo 2014. La educación es esperanza y en ella apostamos para seguir creciendo como pueblo. Esta escuela tiene cien años acompañando a los ciudadanos de esta localidad, en una historia de un país que tiene apenas doscientos años,".

Dio la bienvenida a toda la comunidad educativa, a los alumnos que empiezan 1º grado y a los que este año comienzan su secundario obligatorio y felicitó a las autoridades locales que han titularizado sus cargos en las dos etapas del Concurso Público de Antecedentes y Oposición.

Definió que estos concursos fueron un desafío y un reclamo que se le presentó al Gobernador en su primera gestión, "y lo cumplió, ya titularizando 166 cargos directivos en toda la provincia y este año sacaremos a concurso otros 156 cargos más".

La provincia, "sigue acompañando a la educación, porque considera que es la herramienta para el desarrollo de las personas individuales y de los pueblos, privilegiándola en su política e inversión", afirmó Evangelista para luego agregar que "solo a través de ella es que vamos a lograr más justicia social y más desarrollo. Nos hemos propuesto trece años de obligatoriedad escolar y vamos a garantizarla. Está en manos de todos los agentes de la educación, garantizar este derecho que hemos podido disfrutar nosotros".

Inicio del Ciclo Lectivo 2014 en Caleufú La Pampa ya implementa el Ciclo Orientado para el nivel secundario, "con propuestas de reingreso a los alumnos que se fueron de la escuela, con más propuestas de secundario para adultos a distancia y jardines de infantes con salas de 4 años", enumeró.

Asimismo, "después de diez años sostenidos de inversión, las escuelas van a iniciar un proceso de capacitación permanente", desafío que se impuso el Gobierno Nacional con el consenso de todos los gobiernos provinciales y el acuerdo de los sindicatos docentes. Este programa de Formación Permanente en la escuela, "servirá para reflexionar sobre el resultado de los aprendizajes de los alumnos y mejorar la enseñanza, ya que merecemos que nuestros alumnos aprendan más y mejor. 125 escuelas participarán en la primera etapa de este programa en la provincia de La Pampa".

"El derecho a la educación de todos los habitantes es la convocatoria", sentenció la ministra. "No podemos ser indiferentes si un niño se va de la escuela; no podemos ser indiferentes, porque haya un solo día de clases que se pierda. Todos debemos trabajar para esta escuela, porque al país lo construimos desde el aula".

A los docentes les recordó, "que este Gobierno reconoce a los buenos docentes, que trabajan, se comprometen, se desvelan, que estudian, que se siguen formando por sus alumnos. Más tarde llegará el reconocimiento de sus alumnos, ya que no da lo mismo ir con desgano, que contagiar la pasión por enseñar", enfatizó.

Directora

Por su parte, la directora del establecimiento educativo celebró este encuentro y manifestó el orgullo de contar con la presencia del Gobernador y de la ministra de Cultura y Educación, "en nuestra escuela Nº 75, que nos pertenece y nos identifica, aquella que soñaron y construyeron nuestros abuelos y que hoy sostenemos y disfrutamos", manifestó De Aurelli. La escuela celebrará sus 100 años este año, invitando a iniciar un nuevo ciclo lectivo, visto como una nueva oportunidad, "sosteniendo en lo público aquello que en clave de derecho social nos corresponde y es la educación.

La escuela pública se piensa desde la lógica de la transformación, la equidad, la inclusión, la justicia social, la gestión democrática, la calidad y la convivencia".

Para propiciar democracia, "necesitamos de buenas instituciones y nosotros como agentes del Estado debemos garantizar el derecho al ingreso, la permanencia y el egreso de todos los niños, sin importar su condición social", señaló.

Motivó a los presentes a involucrarse en una larga y reflexiva preparación, "nuestro desafío es hacer un mundo posible para todos".

Taller de radio

Durante el 2013 y en el marco del Taller de Acompañamiento a las trayectorias, surgió un proyecto que involucra a docentes, alumnos, padres y miembros de la comunidad y es la Radio Escolar "Relámpago Musical". Alumnos que pertenecen al proyecto hicieron las primeras notas que saldrán al aire en la nueva temporada radial, al Gobernador Jorge y a la ministra Evangelista.

Por último, la escuela recibió de parte del Gobierno provincial, un microscopio binocular con led, que permitirá su uso en el área de medicina, laboratorio y área educativa, y una computadora de escritorio completa.

Inicio del Ciclo Lectivo 2014 en Caleufú