• Destacados
  • Noticias

Inscripción abierta para participar en los talleres del encuentro La Música Interior 2015 - La Pampa

Del 1º al 6 de Septiembre | Centro Cultural Provincial | Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa

• Jueves, 27 Agosto 2015

Del 1° al 4 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el encuentro "La Música Interior" que e incluirá talleres, ensayos abiertos y conciertos gratuitos.  Se convoca a inscripción para participar en los distintos talleres, los que se desarrollarán en el Centro Cultural Provincial, sito en Avenida Belgrano Sur 180 de Santa Rosa, destinados a músicos y público en general.

TALLERES EN SALAS DE CAPACITACIÓN | Centro Cultural Provincial

Martes 1º de septiembre

16 a 18.30hs.

Taller “Acompañando la voz” a cargo de Cecilia Zabala.

El objetivo de este taller es desarrollar recursos para “acompañarse cantando”. A partir de lo más simple y esencial, que tiene que ver con la construcción de una base rítmica sólida, se intentará reflexionar y experimentar sobre ejercicios diversos hasta llegar a incluir conceptos sobre texturas de acompañamiento, arreglos y recursos estilísticos. Destinado a músicos en general.

16 a 18.30hs.

Taller "Panorama de la música cuyana de raíz folclórica" a cargo de Polo Martí.

Exposición con audios, ejemplos, explicaciones y reseñas, sobre algunos referentes de diversas épocas y estilos de la música de la región cuyana. Se tomarán algunos autores e intérpretes, a modo de secuencia histórica, que permita reseñar un panorama amplio aunque acotado al tiempo disponible. Destinado a músicos y público en general.

18.30 a 21hs.

"Taller de ensamble de guitarras cuyanas" a cargo de Polo Martí.

Se tratarán algunas formas típicas de ensambles tradicionales de la música cuyana, donde cada guitarrista tiene un rol específico, conformando algunas texturas utilizadas por diversos músicos referentes en la región. Se buscará montar algunos arreglos simples, y desde ahí se propone abrir a otras posibilidades, sin perder sus rasgos característicos. Destinado a guitarristas.

Miércoles 2 de septiembre:

16 a 18.30hs

Taller "Voces del viento austral" a cargo de Casiana Torres.

Charla para todo público. Historias de cantos, poemas y  luchas musicales de la isla de Tierra del Fuego, Antártida e islas del atlántico sur. Difusión de los audios originales de los cantos de la última indígena de Tierra del Fuego: Lola Kiepja (1960). Destinado a Músicos y público en general.

18.30 a 21hs.

Taller "Los saberes de la música".Charla con ilustración musical a cargo de Mario Díaz.

A través del canto y la música, los participantes se acercarán a los saberes que integran la práctica artística, y a los elementos formativos que se encuentran en ella: de dónde provienen y qué nos sirve para apuntalarla. Son varios, de distinta procedencia, actuales, de un tiempo atrás, pero todos convergentes. Destinado a público en general.

Jueves 3 de septiembre:

16 a 18.30hs.

Taller "Composición de canciones” a cargo de Cecilia Zabala.

En este taller se desarrollarán los diferentes elementos que se ponen en juego a la hora de componer canciones: melodía, armonía, letra, ritmo, forma. A partir de compartir experiencias personales y diferentes ejemplos, se intentará luego abordar ejercicios posibles entre el público asistente.

Destinado a músicos en general.

18.30 a 21hs.

Taller "El charango: pasado, presente y futuro” a cargo de Rolando Goldman.

El espacio que se propone intentará reunir a estudiantes de charango, como también a otros músicos y a público en general. Se compartirán aspectos del charango vinculados a su historia, desde el punto de vista artístico y cultural, en un sentido amplio. Habrá práctica de diversos ejercicios rítmicos, melódicos y armónicos.

Destinado a charanguistas y músicos en general.

Inscripciones a los Talleres

A través del Correo E culturaproduccionartistica@lapampa.gov.ar o vía telefónica a 02954 - 431 538/ 431 651. Interno: 4706. Personalmente en la sede de la Subsecretaría de Cultura, Pellegrini 180 PA, Santa Rosa.

CONCIERTOS EN EL AUDITORIO | Centro Cultural Provincial

Viernes 4 y Domingo 6 de septiembre. Gratuito.

El viernes 4 a las 21 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Provincial, se llevará a cabo el concierto de cierre de la etapa provincial, a cargo de los cinco capacitadores: Rolando Goldamn, Cecilia Zabala, Casiana Torres, Mario Díaz y Polo Martí, quienes brindarán un espectáculo junto al músico y compositor pampeano, Roberto Yacomuzzi.

Además, Roberto Yacomuzzi, junto a 25 artistas capacitadores de las provincias de la región Centro – Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa – se sumarán para realizar un gran concierto como cierre de la etapa regional en formato de festival, el domingo 6 de septiembre a las 21 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Provincial.

Música Interior 2015

El ciclo La Música Interior, es la mayor iniciativa nacional y federal que se haya generado en torno a la música argentina de raíz folclórica, bajo la dirección artística de los prestigiosos músicos Liliana Herrero y Juan Falú. Más de 130 músicos de excelencia  —no habituales en los circuitos comerciales de la música—, entre el 1º al 13 de septiembre del corriente, participarán de esta iniciativa que se ha organizado en tres etapas (provincial, regional y nacional) , donde se ofrecerán talleres, clínicas, charlas abiertas, intercambios, ensayos abiertos al público y recitales simultáneos en todo el país, con entrada libre y gratuita.

En nuestra provincia, este encuentro es organizado por el Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa,  a través de la Subsecretaría de Cultura, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación.