Instancia Jurisdiccional

Olimpíada de Filosofía

• Viernes, 17 Octubre 2014

Se desarrolló hoy, en la sede de la Subsecretaría de Coordinación, la instancia jurisdiccional de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina en su edición número diez. Participaron 33 alumnos de 11 instituciones educativas secundarias pampeanas.

Uno de los objetivos fundamentales de la Olimpíada es brindar a los estudiantes un espacio de participación crítica y pluralista a partir de un abanico temático que de cuenta de la problemática de los Derechos Humanos en su relación con la ética y la política.

La temática propuesta para la edición 2014 es: ¿Las razones del corazón? Filosofía y pasión. Se organiza en tres ejes temáticos: ¿Sensatez y sentimientos? Entre la razón y los deseos; ¿Siento, luego existo? Los sentidos de la vida ; ¿Podemos vivir solos? Individuo, sociedad y redes. Estos ejes incluyen diversos asuntos vinculados a disciplinas filosóficas tales como: la antropología, la ética, la teoría del conocimiento, la filosofía política, la estética, etc.

En el nivel I (destinado a 1º, 2º y 3º año de Secundaria) se invita a los alumnos a producir en pareja un diálogo filosófico y en el nivel II (destinado a 4º, 5º y 6º de Secundaria o ex Polimodal) los estudiantes deben elaborar un ensayo vinculado a la temática elegida.

Los alumnos seleccionados por el jurado concursarán en la instancia nacional que se desarrollará del 13 al 15 de noviembre próximos.

Instancia Jurisdiccional