Intercambio literario entre Argentina y México

Con las escritoras Adriana Maggio (Argentina) y Liza De Georgina (México).

• Jueves, 09 Octubre 2014

Del 9 al 15 de octubre tendrá lugar un intercambio de autores, lecturas y testimonios de artistas, impulsado por la escritora pampeana Adriana Lis Maggio. Las actividades contarán con la participación como invitada especial, de Liza De Georgina, escritora, periodista y editora independiente de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Los objetivos son mostrar las literaturas regionales, fomentar la lectura y acercar directamente los libros y artistas a niños y jóvenes. También generar circuitos alternativos para la circulación de producciones literarias que – por diversos motivos- no están en la distribución comercial.

Todas las actividades son libres y gratuitas y se realizan en el marco de un intercambio independiente y solidario entre las editoras. Cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, lectores, amigos, docentes y bibliotecarios, entre otros.

AGENDA:

• CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES:
    • JUEVES 9 de octubre | Escuela Pública “Provincia de La Pampa” de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos Turnos.
      - Lectura de cuentos, conversación literaria: escribir, leer, disfrutar.
      - Donación de libros.
    • VIERNES 10 de octubre | Presentación en una Escuela de la Ciudad de Buenos Aires y en la Biblioteca Popular “Del otro Lado del árbol”
      - Participación de niños y adultos y presencia de narradores locales.
      -  Lectura de cuentos, conversación literaria: escribir, leer, disfrutar.
      - Donación de libros.
  • LA PAMPA:
    • SÁBADO 11 de octubre | 17:00hs.| Casa Museo "Olga Orozco" | Toay
      - Av. Regimiento 13 de Caballería Nº 1.102. Actividad abierta para todo público.
      17:00hs. Presentación. Lectura, conversación e intercambio de experiencias - en el marco de una actividad de lecturas, con la participación de escritores locales y público en general.
    • LUNES 13 de octubre | Biblioteca Popular Teresa Pérez del Barrio Escondido.
      - Picnic y mateada popular. Lecturas y juegos con chicos y adultos. Grupo de Mujeres (Orilleras) del Taller Literario de los martes. Actividad abierta para todo público.
    • MARTES 14 de octubre
      - Gira Literaria con presentación en Anguil, Lonquimay y Relmo.
      Anguil | Desde las 10:00hs. Visita y presentación en la escuela primaria y recepción en la Biblioteca Popular -ex Estación de Ferrocarril-.
      Lectura de cuentos, conversación literaria: escribir, leer, disfrutar.
      Donación de libros.
      Lonquimay | Desde las 13.30hs. Visita y presentación en el Instituto de Educación Secundaria "Julio Neri Rubio" (estudiantes jóvenes, desde 13/14 años).
      Relmo | Desde las 16hs. aprox. Fiesta de presentación del libro “ Fortunato y la ballena azul” de Liza De Georgina , ilustrado por Mariela González- oriunda de Relmo-.
      Lectura de cuentos, conversación literaria: escribir, leer, disfrutar. Actividad abierta para todo público.
      Donación de libros. (Con la colaboración de la Municipalidad de Relmo).
    • MIERCOLES 15 de octubre | SANTA ROSA.
      - Desde las 10:00hs. Visita a la Escuela Nª 4 de Santa Rosa. Saludo a toda la escuela y luego, un pequeño taller de lectura con un grupo de cuatro grado.
      - Desde las 13:00hs. Visita al Colegio María Auxiliadora.
      - Desde las 19:00hs. Presentación y cierre de las actividades en La Pampa, en el IFD (Instituto de Formación Docente). Importancia de la Literatura. Acercar a los niños al placer de leer. Será una rueda de lecturas y preguntas.

Artistas involucrados en esta “movida literaria”:

Liza De Georgina (México), las pampeanas Adriana Lis Maggio, Dini Calderón y Mariela González, Escritores de Eduardo Castex, Gral Acha, Santa Rosa y Gral Pico. Obra literaria de Marcelino Catrón. Talleristas y narradores del Plan de Lectura. (Daniela Marinangeli. Patricia Bailoff, entre otros). Grupo de Lecturas de la Casa Museo Olga Orozco. Grupo del Taller Orilleras (Literatura) del Barrio Escondido (Santa Rosa). Narradores de La Plata y Biblioteca“Del otro lado del árbol" (Buenos Aires).