IV Encuentro del Ente Cultural Patagónico

• Viernes, 17 Marzo 2017

En el Centro Cultural Provincial MEDASUR se llevó adelante el IVº Encuentro del Ente Cultural Patagónico (primero en La Pampa), con la participación de autoridades de las áreas de Cultura de las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa. La Pampa estuvo representada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la directora general de Cultura, Dini Calderón, y los secretarios de Cultura de Santa Rosa y General Pico, Gabriel Gregoire y Raúl Nievas respectivamente; entre otros funcionarios de cultura, provinciales y municipales. Además, acompaño esta jornada, la coordinadora del Programa de Cultura del CFI, Prof. Estela García.

Participaron por Río Negro, el actual presidente del Ente Cultural Patagónico y secretario de Cultura, Ariel Ávalos; por Neuquén la directora de Política Cultural, Florencia Rodríguez y la directora de Promoción Cultural, Liliana Vega; por Chubut, el secretario de Cultura, Matías Cutro, y la directora de Acción e Industrias Culturales, Enid Jones; y por Tierra del Fuego, el subsecretario de Gestión Cultural, Cristian Cazal.

Adriana Maggio señaló que la actividad sintetiza una semana intensa de trabajo que involucró reuniones culturales en General Pico y Santa Rosa “donde dieron inicio distintas jornadas que incluyeron dos capacitaciones con gestores culturales de toda la Provincia, para luego recibir a los compañeros de las distintas áreas de Cultura de la Patagonia”, precisó.

Agradeció especialmente la participación del CFI “que fue quien posibilitó que estemos hoy todos nosotros aquí y que recibiéramos en las jornadas provinciales a Fernando Vicario, un experto que vino desde Colombia para refrescarnos nuevos cuestionamientos acerca de la cultura”, expresó.

La funcionaria pampeana dejó claro que el objetivo del Ente es fortalecer la región de la Patagonia: “nos espera un año difícil, de mucha negociación, pero fundamentalmente de mucha construcción política desde la cultura. Consideramos que no solamente el arte forma parte de la cultura, sino que la gestión de la cultura es imprescindible para que mejore nuestra sociedad y nuestra vida. En esa línea estamos dispuestos a trabajar como región, con políticas propias, patagónicas e integradas a la esfera federal con el resto de los compañeros de las provincias”, manifestó.

En tanto, el presidente del Ente, Ariel Avalos, señaló que el mismo “es un organismo que viene a suplir una necesidad regional en cuanto al diseño de políticas públicas de cultura. Es un organismo que trata de equilibrar la balanza, que ha sido de permanentes asimetrías, en referencia a Buenos Aires y otras regiones”, afirmó.

Por su parte, la referente del CFI, sostuvo que el encuentro es un ámbito propicio para reforzar vínculos de identidad regional “aunando esfuerzos y proyectos que favorezcan a toda la región. Nosotros vamos a acompañar y aportar nuestra colaboración técnica y financiera que las provincias soliciten. Es muy importante desarrollar el campo cultural de la Patagonia”, concluyó.

IV Encuentro del Ente Cultural Patagónico