Jornadas de Uso de la Información de ONE 2013

La Pampa se ubica por encima de la media nacional. Los docentes de las escuelas secundarias ya cuentan con la información en pos de mejorar la calidad educativa.

• Miércoles, 09 Septiembre 2015

En el Colegio Fernando Araoz de Santa Rosa se llevaron adelante hoy las “Jornadas de uso de la Información, Censo Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013”.

La actividad estuvo encabezada por el director de Planeamiento, Control y Evaluación de Gestión, Lucas Abraham y la directora de Educación Secundaria y Superior, Marcela Feuerschvenger; y dirigida a directivos y docentes de colegios secundarios de Santa Rosa.
Abraham explicó que la iniciativa pretende “trabajar a partir de los resultados de las informaciones brindadas por los datos de la ONE 2013, que reúne a escuelas secundarias de la Provincia. La finalidad es trabajar con las recomendaciones metodológicas, del abordaje de los resultados de las evaluaciones ONE”.

Con respecto a la información obtenida señaló que “La Pampa está en un lugar preponderante con respecto al resto del país. La Provincia se ubica entre los primeros lugares en los resultados, aunque hay que seguir trabajando en los diferentes espacios. El resultado de la evaluación para nosotros no solo tiene que ver con una cuestión de ranking, sino con mostrar los procesos de aprendizaje que los alumnos están llevando a cabo. Estas instancias que está desarrollando la Provincia apunta a hacer los ajustes necesarios en los procesos de enseñanza para mejorar los aprendizajes”, argumentó.

Agregó que desde el Ministerio de Educación pampeano se piensa que la calidad educativa “no está solo asociada a la excelencia en cuanto al contenido, sino que la calidad está asociada a otros espacios de aprendizaje como espacios de formación democrática y de reflexión, sobre temáticas que en un momento estaban cerradas en las escuelas secundarias. También hay que pensar que la escuela secundaria ha tenido un aumento importante en la matrícula y esto ha llevado a reformular la escuela y sus estrategias”, se explayó el funcionario.

Consultado sobre la brecha entre el colegio secundario y la universidad consideró que “la enseñanza de la escuela secundaria apunta a una formación integral, una de las funciones de la escuela secundaria es poder seguir estudios superiores. Hay una brecha entre el colegio secundario y la universidad que es una distancia histórica, no tiene que ver solo con estos tiempos. Es cierto que los alumnos tienen que hacer un esfuerzo para ingresar en la universidad, pero la escuela secundaria sigue generando herramientas para que estos alumnos ingresen”, manifestó.

Por su parte, Feuerschvenger confirmó que las áreas evaluadas fueron Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales “para nosotros ONE es una herramienta de trabajo para los directivos, profesores y de hecho hoy trabajamos con las recomendaciones metodológicas y con profesores específicos de cada área de conocimiento. Pero también venimos trabajando desde hace mucho tiempo con estos resultados en el día a día de la escuela, ya que cada institución recibe su información sobre qué es lo que sus alumnos han podido alcanzar y cuál es su rendimiento. Por eso digo que es una herramienta más, de las tantas con las que cuentan las docentes, para la mejora de la educación secundaria”, aclaró

Ya concluyendo informó que de las áreas evaluadas “estuvimos bien en Lengua, Matemática y Ciencias Naturales y a pesar de que estamos por encima de la media nacional, tenemos que mejorar en Ciencias Sociales”, finalizó.

Jornadas de Uso de la Información de ONE 2013