Juegos Evita Cultura 2015

Abierta la inscripción para participar en las distintas categorías y disciplinas culturales.

• Viernes, 08 Mayo 2015

El Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cultura,  informa que está abierta la inscripción para participar en los Juegos Evita – Cultura- 2015, dirigidos a jóvenes de 12 a 18 años, divididos en dos categorías: Sub 18 (clases 1997, 1998, 1999, 2000) y Sub 14 (clases 2001, 2002 y 2003). También participan adultos mayores de ambos sexos (hasta la clase 1955).

Días pasados, la Subsecretaria de Cultura, Profesora Analía Cavallero participó de la reunión en el Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación, donde Autoridades y Representantes provinciales de todo el país coordinaron acciones y cerraron el cronograma, compartiendo criterios de trabajo. Para este año se amplió la categoría a SUB18, y podrán participar los jóvenes que cumplan los 18 años al 31 de diciembre de 2015.

El lema que unificará a todas las disciplinas de los Juegos Nacionales Evita 2015  es “Cultura Argentina”, al que deben responder las obras que se presenten en: Canto Solista, Cuento, Pintura, Danza, Teatro, Conjunto Musical.

Información e inscripción:

El lanzamiento de los Juegos Evita 2015 Cultura en La Pampa, se realizará el miércoles 13 de mayo, a la hora 10:00, en el Centro Cultural Provincial, Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa, con la participación de los ganadores de la edición 2014 y la presencia de autoridades, alumnos, docentes y responsables de Cultura de la provincia.

La inscripción deberá realizarse en cada municipio hasta el 5 de junio. La instancia zonal se realizará en el mes de agosto, la provincial en el mes de septiembre, y la nacional, del 5 al 10 de octubre en la Ciudad de Mar del Plata.

Las bases pueden ser solicitadas en los colegios de Nivel Secundario, en las áreas de Cultura de los municipios de cada localidad, o comunicándose a través del correo electrónico a programaculturayeducacion@lapampa.gov.ar; o a los  teléfonos 02954- 43 1538/45 5092.

Historia:

Los Juegos Nacionales Evita se implementaron en el país en el año 1948, con el objetivo de promover, por medio de la cultura y el deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Más allá del valor intrínseco de la competencia, los juegos son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes deportistas, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, gremios, etc., de todo el país, participen de diferentes competencias culturales y deportivas.

En el año 2006, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, firmó un convenio con la Secretaría de Deporte para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales, algunas disciplinas artísticas y culturales con motivo de promover al arte como herramienta para la capacidad crítica; el fortalecimiento de la autoestima y la relación con sus pares; la creación artística desde la puesta en valor del derecho al juego y, fundamentalmente, la potencialidad del arte como herramienta para la promoción y la inclusión social.

En 2008 se sumó la categoría Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años, quienes comparten con los jóvenes los espacios de creatividad y manifestación artística.

En nuestra provincia año a año se incrementa tanto el número de participantes, como la calidad exponencial, llegando a participar durante el 2014, más de mil jóvenes y adultos, en las disciplinas culturales.

Juegos Evita Cultura 2015