• Destacados
  • Noticias

La Banda Sinfónica de La Pampa actuará en General Acha y brindará Conciertos Didácticos en Santa Rosa y Utracán

“Música Original del Siglo XX”

• Miércoles, 23 Abril 2014

Cine Teatro Padre Buodo | 21:00hs. | General Acha. Gratuito.

La Banda Sinfónica de La Pampa se presentará el próximo viernes 25 de abril en el Cine Teatro Padre Buodo de General Acha, a partir de las 21:00hs., reiterando el programa presentado en el Segundo Concierto de Gala de la Temporada 2014, denominado "Música Original del siglo XX".

Con la dirección de Manuel Gerez y la participación especial de la joven clarinetista cubana Patricia Muñiz Quintana, este concierto cuenta con la organización de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y en esta oportunidad es auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Acha. La entrada es libre y gratuita.

"Música Original del Siglo XX":

Las composiciones originales para Banda Sinfónica contienen un vuelo poético-descriptivo que hace posible lograr versatilidad, colores sonoros y de acuerdo a la época; un lenguaje con caracteres propios a su tiempo. Un organismo cobra dimensión cuando plasma los elementos de la música en un discurso amplio, lleno de contrastes y aprovecha todos los recursos que plantea un compositor.

Desde principios del siglo XX compositores como Ralph Vaughan Williams, Gustav Holst, Rimsky Korsakov, nos sorprenden con un tratamiento de la orquestación para vientos asombrosamente refinada.

El repertorio está compuesto por las obras "Folk Song Suite", de Vaughan Williams; "Interval Town", de Clare Grundman; "Lux Aurumque", de Eric Whitacre; "First Suite for Band", de Alfred Reed; "Country Gardens", de Percy Grainger; y "Conceritno Op. 26 W de Carlos M. von Weber", entre otras. Además, se destaca la participación especial de la joven clarinetista cubana Patricia Muñiz Quintana como solista invitada.

Conciertos Didácticos:

Santa Rosa | Jue 24 Abr |16:00hs. | Escuela Nº 143 "Mariano Moreno" | Av. Arturo Illia 555.
Utracán | Vie 25 Abr | 15:00hs. | Escuela Hogar Nº 73 "Justina Portas de Otero".

En el marco del programa "Conciertos Didácticos", los integrantes de la Banda Sinfónica se presentarán el día jueves 24 de abril a las 16:00 en la Escuela Nº 143 "Mariano Moreno" de la ciudad de Santa Rosa, y al día siguiente a la hora 15, en la Escuela Hogar "Justina Portas de Otero" de Utracán. Cabe señalar que a este último concierto, se sumarán también alumnos de la Escuela Nº 191 de Limay Mahuida.

Este programa tiene la particularidad que durante el transcurso de la ejecución de las obras, los integrantes de la Banda Sinfónica ofrecen en forma amena y didáctica una presentación de cada instrumento (los que se agrupan en familias) y el director por su parte, realiza una introducción sobre la metodología de ensayo de un organismo sinfónico, así como también el abordaje de elementos prácticos de composición musical; permitiendo a los niños integrarse como un miembro más de la agrupación, que van pasando por los diferentes roles, como músicos y como directores.

Los componentes de la música, tipos de instrumentos, el sonido, la preparación y composición de una obra... son algunos de los aspectos que abordan los integrantes de la Banda durante estas presentaciones.

La Subsecretaría de Cultura recuerda que, tanto los "Conciertos Didácticos" como los "Conciertos de Gala" forman parte del calendario anual de actividades que ofrece la Banda Sinfónica en distintos escenarios, escuelas y localidades de toda la provincia.