Llegan importantes exposiciones al Museo Provincial de Artes

La Subsecretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Artes propone dos nuevas exposiciones, que seguramente concitarán la atención de un variado público.

• Viernes, 11 Abril 2014

El día miércoles 16 de abril, a las 20:00hs. quedará inaugurada "Espacios Paralelos", pinturas de Nicolás Menza y Max Pedreira, quienes brindarán al día siguiente (jueves 17) a las 20hs., una charla bajo el título "La pintura como un lenguaje contemporáneo" (abierta para todo público).

En tanto que, el lunes 21 de abril a las 10hs., con la presencia de autoridades y establecimientos educativos del medio, quedará abierta la muestra Grandes Maestros del Arte Universal "El grabado en el siglo XX", integrada por 30 obras originales de los artistas más importantes del siglo XX: Dalí, Picasso, Miró, Chagall, Kandinsky y Magritte entre otros. Las obras estarán acompañadas de paneles didácticos, relacionando datos históricos, biográficos y técnicos de cada obra en el contexto político y social del siglo XX.

"Espacios Paralelos" no es solo el título de una exposición, sino que contiene una carga simbólica, filosófica y conceptual en el marco del arte contemporáneo, que resignifica la experimentación del lenguaje visual, dejando ver el compromiso construido desde la indagación permanente y sistemática, donde la investigación para estos dos artistas contiene la construcción de un propósito poético y ético. En tiempos del avance tecnológico, electrónico y digital -incorporados a los lenguajes visuales, que permiten más posibilidades a la expresión sensible de cada artista-, ninguno ha debilitado a los demás, ningún lenguaje ha muerto; por el contrario, la integración y diversidad ha potenciado a cada uno de ellos y en particular, más allá de modas, a la pintura.

Esto no significa retornar con nostalgia al pasado, sino más bien tomar el desafío y explorar los lados ocultos del cuerpo mismo de la pintura, hacia nuevos paradigmas dentro del arte contemporáneo.

Nicolás Menza (1960) y Max Pedreira (1978) pertenecen a dos generaciones distintas que en paralelo con personalidad se interrogan, se cuestionan y ambos eligen expresarse con autonomía para sumergirse sin especulación, en las profundidades del lenguaje a través de las formas, los colores, la materia y especialmente la presencia de la figura humana, abriendo las puertas al debate sobre el rol social del arte.

Grandes Maestros del Arte Universal: "El grabado en el siglo XX".

Las técnicas representadas en estas obras de los más importantes exponentes del arte del siglo XX, son xilografía, serigrafía, litografía retocada a mano, aguafuerte, grabado al aguatinta, linóleo y fotograbado. Al estar acompañada por paneles didácticos, se brindarán visitas guiadas, destinadas especialmente a los distintos niveles educativos, habiéndose dividido las mismas en dos turnos: mañana y tarde, de lunes a viernes, en los siguientes horarios:

Turno Mañana: de 9 a 10 hs., de 10 a 11hs. y de 11 a 12hs.
Turno Tarde: de 14 a 15 hs., de 15 a 16hs., de 16 a 17hs. y de 19hs. a 20hs.
Los establecimientos educativos que deseen visitar esta muestra, deben solicitar turno, llamando al tel: (02954) 427 332.

Recordamos que el Museo Provincial de Artes, sito en 9 de Julio y Villegas, está abierto para todo público, puede visitarse de lunes a viernes de 08:00 a 17:00hs y sábados y domingos, de 19:00 a 22:00hs. con entrada libre y gratuita.

"Grandes Maestros..." en En General Pico:
Del 19 al 14 de abril | Instituto Superior de Bellas Artes | Calle 14 Nº 1.135.

Cabe señalar que previamente, desde el 14 y hasta el 19 de abril, la muestra Grandes Maestros del Arte Universal: "El grabado en el siglo XX", se exhibirá en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad de General Pico, implementando la misma modalidad de visitas guiadas para aquellas instituciones educativas interesadas en visitarla. Inauguración: Lunes 14 de abril a las 18:00hs.