Museo de Historia Natural

Se desarrolló Taller de Agroecolgía

• Viernes, 09 Septiembre 2016

La Secretaría de Cultura, a través del Museo de Historia Natural, y el INTA desarrollaron esta tarde un taller sobre “La investigación en agroecosistemas sustentables. La perspectiva Agroecológica”, el cual contó con una gran concurrencia de interesados en el tema. La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, en la apertura del evento se mostró “muy contenta” de iniciar en conjunto con el INTA una jornada de trabajo. “Quisimos estar especialmente presentes, ya que desde el área de la Secretaria de Cultura que es nueva en este rango, además de favorecer una situación burocrática nos interesa subrayar lo conceptual”.

Sostuvo que generalmente se asocia al área de Cultura con el arte y el espectáculo, “para nosotros la idea es empezar a trabajar en una política cultural mucho más abarcadora, más comprometida y que apunte a todas las áreas que tienen que ver con el cuidado del patrimonio tangible e intangible, con las áreas naturales, con el cuidado del medio ambiente, con la historia, el presente y con un futuro que nos requiere sumamente atentos a las relaciones del medio ambiente”.

Ante esta perspectiva manifestó que a través de esta tarea “intentamos marcar la importancia para nosotros de iniciar el debate y la práctica de un modo de vida mucho más comprometido con lo humano y con el cuidado de la salud del planeta y nuestra también”.

La secretaria aprovechó el encuentro para informar que además dicho organismo cuenta con un Museo de Artes, un Archivo de Historia Natural, “demás áreas que son de acceso públio para que cada organización y cada persona las utilice como propias”, y “de esta manera -precisó- para ayudarnos a que una política cultural sea un planteo mucho más transversal y más comprometido”.

INTA

Héctor Lorda, a cargo de la Agencia de Extensión del INTA Anguil, se manifestó “contento de que el Museo y la Secretaría nos convoque para hacer esta actividad”.

Luego detalló que desde la Agencia de Extensión también cuentan con un abanico muy grande de temas que tratan de abarcar, “porque el INTA tiene como política hacer un abordaje de muchos temas que superan lo estrictamente agropecuario tradicional, entre ellas estas temáticas ambientales, de comercialización, y de agroecología”. Todo ello está plasmado en los proyectos que tiene el organismo, sobre todo regionales, para lo cual hay gente que trabaja desde hace mucho años, pero también otra que se está formando en esto.

“Con lo cual esto es muy bueno para hacer un abordaje con distintas miradas y es una continuidad de otras actividades que ya empezamos” culminó.

MHN

Marcos Cenizo, director del Museo, reiteró que la Secretaría está tratando de jerarquizar sus áreas y organismos, y en función de eso el Museo está armando un organigrama en el que se cuenta con un Departamento Científico, un Departamento de Extensión, “y lo que intentamos es generar conocimiento, ya que el Museo es un organismo científico y los investigadores que se desempeñan acá tienen que desarrollar sus programas y actividades vinculadas a dar conocer esas investigaciones como el patrimonio cultural y natural , en el caso de este Museo”.

Recordó a su vez el taller de anfibios realizado en el mes de febrero en esta línea “que tiene que ver con la conservación y la producción sustentable”.

Indicó también que se intenta abrir el Museo y dar un espacio a todas las personas recordando que es un lugar público, además de dar un marco institucional para impulsar actividades autogestivas e investigaciones en articulación con otros organismos como el INTA, la Universidad.

Finalmente invitó a todos los que tengan alguna inquietud o quieran participar de algún programa o proyecto “a que se apoyen en el Museo y trataremos de ayudarlos a gestionar”.

Finalmente, Gabriel Lara, a cargo de la división Botánica, comentó acerca de la idea de dicho taller, contando que se inició entre distintas organizaciones que vienen trabajando en la Agroecología, entre ellas la Feria por una alimentación sana, la Huerta Estudiantil Agroecológica, la Consultora Agroecológica, docentes de la UNLPam.

“Entre todos empezamos a ver que necesidades teníamos, que hace falta para que la Agroecología empiece a caminar a paso a firme y empiece a expandirse donde tiene que hacerlo que es en el territorio” se explayó.

En ese camino -dijo- “pensamos que algo que nos hace falta son más investigaciones, más datos duros y concretos, y también más participación ciudadana en los proyectos”.

A partir de ahí se decidió convocar a estos disertantes “que tienen experiencia en estos temas quienes nos van a contar sus vivencias y así tratar de generar a futuro un trabajo conjunto con quienes estén dispuestos a encarar esta cuestión”.
Por ello agradeció al INTA por coorganizar el evento y a la Secretaría por la importancia que le dio a dicha actividad, a los disertantes y también a los participantes.

Programa

Luego de la apertura comenzaron las disertaciones, en principio sobre “La investigación en agroecosistemas sustentables en La Pampa”, a cargo de la Carolina Angeleri, del INTA Anguil.

“Experiencias de investigación-acción-participativa”, estuvo a cargo de la Ing. Myriam Barrionuevo, del INTA IPAF Región Patagónica.

Otro tema fue “la investigación de técnicas y tecnologías agroecológicas en módulos dispuestos ad hoc”, a cargo del Ing. Martín Zamora e Ing. Agustín Becerra, del INTA CEI Barrow.

El taller culminó con el debate de los temas tratados.

Museo de Historia Natural