Museo Provincial de Artes: 3 Nuevas Obras

• Martes, 07 Abril 2015

El próximo viernes 10 de abril a la hora 20:00, quedarán inauguradas tres nuevas obras: "Otras épocas", "Focus" y "Talismán".

Otras épocas

Dicha muestra consiste en obras de colección de la pinacoteca del Museo (Alice, Berni, Soldi, Di Taranto, Gorrochategui y Areu Crespo). Las 6 obras seleccionadas corresponden a autores que iniciaron su trayectoria entre los años 10, 20, 30 y 40 del siglo XX en la Argentina.

Unos son académicos y tradicionales como Alice, Di Tarantao y Areu Crespo, y otros están tocados por un aire vanguardista, como Berni y Soldi y en menor grado Gorrochategui. El más antiguo es Alice y el más famoso Berni, seguido de Soldi. Aunque estas son obras de otras épocas, con sus grados de trascendencia artística, todas tienen un lugar ganado en la historia del arte argentino.

Focus

Floki Gauvry: Instalación Lumínica. Son técnicas de objetos lumínicos, gráfica digital, cajas de luz, cajas de luz con leds de secuencia programada.

Nace en Buenos Aires, Argentina el 30 de enero de 1951. Comienza sus estudios de arte en el taller de Martha Peluffo. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires y continúa su formación en I´Ecole des Beaux Arts de París. Asiste a talleres de pintura, dibujo, grabado, litografía y seminarios teóricos. En la actualidad, desarrolla la imagen digital y los nuevos soportes.

Vive y trabaja en Buenos Aires. Gran parte de la obra de Floki Gauvry por no decir toda, está concebida y realizada desde un lugar que se me ocurre podría definirse como un acxis mundi, un eje que une el cielo y la tierra, la materia y el espíritu. Para llegar a este lugar hay que trabajar y mucho. Luego hay que sostener esa posición que es embestida día a día por cientos de circunstancias, sea desde el exterior o del interior.

No es casual que su última serie de trabajos esté inspirada precisamente en la luz. Las connotaciones místicas de este elemento intangible han sido estudiadas y vivenciadas por siglos, poco queda por decir. Floki describió el proceso de su trabajo reiteradas veces, una imagen es procesada varias veces en diferentes soportes hasta que finalmente es iluminada por un soporte de leds. El resultado es infinito y variado como en una vidriera gótica, pero la fuente de alimentación, lo que les da finalmente vida, es la misma, la luz.

Desde ese lugar, ese pivote donde se canaliza una energía sutil y esencial. Floki construye la gran catedral de su obra. En un templo gótico se pueden diferenciar partes, el altar, la nave central, la lateral, el crucero, el transepto y tantos más, y todo funciona armónicamente para consagrarse a algo indefinible.

Esta última serie de trabajos de Floki y todas las anteriores son como las partes de una gran construcción y la totalidad de su obra, me atrevo a decir, es la metáfora de una gran catedral levantada para entender el misterio de la Creación.

Talismán

Sergio Roth: Muestra de Joyería, piezas en plata y piedras preciosas. Taller en vivo de Joyería para todo público, gratuito.

Sergio Roth está cumpliendo 25 años en la joyería con una trayectoria sumamente destacada pero con tres momentos muy significativos como fueron sus comienzos en el año 1990 en el Salón de Arte Contemporáneo de Pernambuco (Brasil), más tarde en el 2000 en la Sala Hipótesis de Barcelona y actualmente en 2015, en el Museo Provincial de Artes de Santa Rosa, La Pampa.

En ese marco, Roth ofrecerá en el Museo un Taller de Joyería en vivo, abierto a todo público los días domingos 12, 19 y 26 de abril y 3 de mayo.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Museo Provincial de Artes: 3 Nuevas Obras