• Destacados

Museo Provincial de Artes: se inauguró la exposición “Otros tres del lugar”.

Fotografías de Alicia Vignatti, grabados de Marta Arangoa y acrílicos y grabados de Horacio Paturlanne. Hasta el 24 de marzo. Entrada libre y gratuita.

• Jueves, 13 Marzo 2014

Con un importante marco de público, entre los que se encontraban muchos artistas plásticos y fotógrafos del medio, se inauguró en el Museo Provincial de Artes la exposición "Otros tres del lugar" en el marco del nuevo ciclo del museo "Artistas del lugar", que comenzó en diciembre del pasado año, y cuyo propósito es mostrar una síntesis de obras de artistas que crean en La Pampa. Esta muestra está conformada por fotografías de Alicia Vignatti, grabados de Marta Arangoa y grabados y pinturas de Horacio Paturlanne.

Con la presencia de los tres protagonistas, el acto contó con el acompañamiento de la subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, la directora del Museo, Prof. Estela Jorge y el escritor Miguel de la Cruz, quien fue el encargado de presentar a cada artista y sus obras, caracterizando con suma precisión y claridad las subjetividades que los mismos reflejan a través de sus obras.

Luego, cada artista explicó el por qué de la elección de las obras y su proceso creativo, invitando a los presentes a recorrer y sumergirse en la contemplación e introspección, quedando a disposición para responder inquietudes o simplemente dialogar.

Esta exposición se une a "Artes del Fuego", obras de ceramistas de la Escuela de Arte Cerámico de la Municipalidad de Santa Rosa, donde participan Eva López, Graciela Bufetti, Claudia Sape, Liliana Martín, Marcela Montero, Fedra Kloster, Bibi González, Alejandra Holzman, Patricia Sabo y Graciela Hilgert.

Ambas muestras clausuran el 24 de marzo de 2014 y pueden visitarse en los siguientes días y horarios de atención: lunes a viernes de 08:00 a 13:00hs. Sábado y domingo, de 19.00 a 22:00hs. Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas). Santa Rosa. Entrada libre y gratuita.

Los artistas en palabras de Miguel de la Cruz:

"La imagen de Marta Arangoa es una combinación de su procedencia vasca y las culturas precolombinas, ambas marcadas por el culto a la tierra. El grabado, por ser una técnica artesanal antiquísima, le permite crear esa reminiscencia de impronta primera, de trazo hendido de una vez, sin retocarlo, más un efecto texturado de piedra, cuero, tejido y metal. (...) Marta dijo una vez que de chica le gustaba indagar en láminas del antiguo Egipto. Por algo ahora dice: "yo tendría que haber apuntado para el lado de la arqueología (algo que me fascina), siempre me imagino encontrando vestigios o cosas olvidadas que para alguien han tenido algún significado quizás sagrado'".

"La imagen de Alicia Vignatti podría resumirse en una frase: Esto es lo que fue habitado y estuvo vivo. La impresión de estas fotos es que se van dando por un camino lateral. Todo lo que se ve queda a un costado: las casa viejas, los vegetales achaparrados, un guardarrail que parece dar a un abismo, y los carteles que fueron despojados de sus mensajes (de los que sólo persisten unas letras como onomatopeyas al viento). Cuesta separar en Alicia a la fotógrafa de la bióloga: uno ve este recorrido de campo (en el doble sentido de experimento y espacio) y lo asocia con plantas herborizadas, pensadas, disecadas, e insectos rotulados que se exhiben en los dibujos naturalistas de un antiguo manual. (...)".

"Las tramas de entrecruzamiento, direcciones oblicuas y transparencias comprenden la imagen de Horacio Paturlanne. Antes predominaban las cuadrículas; esta vez las curvas. En los grabados es donde más se nota. (...) El acrílico con soplete, en las pinturas, colabora para conseguir tonos rojizos, amarillos, verdosos azulados, que fluctúan -tras veladuras- entre un resplandor y una translucidez acuosa, con algún leve chorreado. (...) Como ha dicho Horacio: 'Mis obras plantean siempre la temática de la energía, lo que subyace de la materia, lo intangible'".

Marta Arangoa nacida en Lonquimay, La Pampa, egresó en 1983 del Instituto Provincial de Bellas Artes con el título de Maestra en Artes Visuales. Entre 1981 y 2011 ha realizado 13 muestras individuales.

Alicia Vignatti nació en Eduardo Castex en 1963 y se radicó en anta rosa en 1978. Comenzó a incursionar en la fotografía en 1997, habiendo participado en 45 muestras colectivas y 5 individuales. Ha recibido el Gran Premio de Honor del saklón Pampeano de fotografía en 2002. se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.

Horacio Paturlanne nació en Santa Rosa el 25 de mayo de 1963. Cursó estudios en el Instituto Provincial de Bellas Artes. Obtuvo el Primer Premio de Escultura y Mención en Grabado en el II Salón Patagónico de Neuquén. Ha participado en salones provinciales, regionales y nacionales.