Museo Provincial de Historia Natural

Presentó servicio de guías

• Viernes, 19 Mayo 2017

El Museo de Historia Natural de la Provincia realizó la presentación oficial de un “Servicio de Guías”, que ya se encuentra vigente. En el anuncio estuvieron presentes la secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Maggio; el director del Museo de Historia Natural, Marcos Cenizo; la coordinadora de los Museos de la provincia, Liliana Touceda; la directora del Museo Provincial de Artes, Noemí Fiscella y responsables del servicio. Las visitas guiadas para el público en general son de lunes a viernes, a las 11:00 y 18:00 horas. Sábados y domingo, a las 19:00. Entrada libre y gratuita sin inscripción previa. Los horarios para la reserva de turnos en el caso de las visitas de instituciones educativas son de lunes a viernes, de 08:00 a 11:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas (se debe coordinar previamente). Para más información y reservas de turnos, comunicarse con el Área Educativa del MHNLPam, de 08:00 a 13:00hs., telefónicamente al 02954 - 42 2693, o mediante correo electrónico a mhn_educacion@lapampa.gob.ar

Maggio explicó que esta iniciativa se enmarca en el día Internacional de los Museos, a celebrarse en el día de hoy, “hace más de 40 años se estipuló este día, con la intención de que los museos tuvieran visibilidad y se dejara de lado esta cuestión de solemnidad o de ámbitos más sacro, que fuera una institución comprometida con la actividad corriente de la gente, que fueran ámbitos no solo de goce de lo que uno va a ver, sino también de investigación, educación.”

Maggio recordó que la Provincia cuenta con el Museo de Historia Natural, el de Artes, y con más de 50 Museos municipales distribuidos en todo el territorio.

Por su parte, la coordinadora de Museos explicó que “la Coordinación de la Red de Museos tiene como objetivo asesorar en temas de gestión museológica a todos los museos de la Provincia, como así también ayudar a producir material informativo, pudiendo ser folletos instructivos, con la finalidad de brindar información respecto a las tareas que se realizan en los museos como, documentación, registros, conservación y elaboración de guiones”.

Además, agrego que también se ha dado respuesta a solicitudes puntuales con respecto a traslado del material, restauración, elaboración y replanteos de guion museológico-museográfico.

Servicio de Guía

Con respecto a este nuevo servicio, el director del Museo, Marcos Cenizo, comentó que esta nueva iniciativa busca socializar el patrimonio natural y cultural que resguarda en sus colecciones y exhibiciones, “el servicio de guía para nosotros era muy importante poder presentarlo, ya que es un contacto directo con el visitante, en donde no solo se muestre lo que se hace desde el museo, sino también poder determinar qué es lo que se lleva el visitante de esta visita guiada”.

Al brindar detalles sobre el servicio de guías especificó que se propone dos modalidades. Una destinada al público en general, basada en un guion que describe las exposiciones y contenidos de cada una de las salas del museo, poniendo en conocimiento de los visitantes las distintas líneas de investigación y conservación que desarrolla la institución. La otra modalidad tiene como destinatarios estudiantes y docentes de distintos niveles de la educación formal, con contenidos adaptados según las particularidades del grupo y articulados con los núcleos de aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación.

Museo Provincial de Historia Natural