Nueva propuesta para celebrar el Bicentenario

Bibliotecas de la Patagonia en Red

• Martes, 05 Julio 2016

Qué pensamos , cómo nos vemos y cómo nos proyectamos en estos 200 años de Independencia Patria. Nueva propuesta para Bibliotecas Populares, Municipios, Museos y Centros de Cultura. La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, en el marco de una importante convocatoria que reunió el pasado 30 de junio a bibliotecarios, integrantes de comisiones directivas y Federación Pampeana de Bibliotecas, lanzó una propuesta de actividades que ya se están desarrollando en localidades pampeanas y que en simultáneo, se realizarán a través de las Bibliotecas Populares en todas las provincias patogónicas.

Esta idea, originalmente fue presentada por La Pampa a través de su responsable, la secretaria de Cultura Prof. Adriana Lis Maggio, en una reunión que mantuvieron todas las autoridades de Cultura del Sur en Rio Negro; y aprobada por todos los presentes. Chubut y La Pampa ya están trabajando y se sumarán en estos días Rio Negro y Neuquén, que continuarán la actividad hasta el 17 de agosto. Cabe mencionar, que a partir de dicha reunión, se iniciaron conversaciones para formar el Ente Patagónico Cultural, y esta actividad funcionará como la primera en red entre todas las provincias.

9 de Julio – Día de la Independencia

El 9 de Julio de cada año se celebra en la Argentina el Día de la Independencia. Es una fecha importante, ya que evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó por escrito su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.

La declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió por primera vez a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina. Este año se celebrarán 200 años y para conmemorarlo se realizarán acciones en todo el país.

Sobre la actividad

La actividad en la Pampa, se llevará adelante durante todo el mes de julio, y luego se realizarán muestras en cada una de las provincias. Se invita a todos los vecinos de las localidades a sumarse y trabajar junto a sus Bibliotecas Populares. Niños, jóvenes, adultos y abuelos... todos reunidos para aportar diferentes miradas y proyecciones respecto del Bicentenario de nuestra Independencia. También se hace extensiva la invitación para que adhieran y participen los Municipios, Museos y Centros de Cultura.

Desarrollo

1- Se propone a cada institución que realice una convocatoria abierta y pública a niños, jóvenes y adultos a compartir jornadas de acercamiento a la biblioteca y/o museo y/o centro cultural para leer, investigar, curiosear acerca de :

¿Cómo se contaban las historias en la época de 1.816?

¿Había libros? ¿Eran ilustrados? ¿Había fotografías? ¿Quién imprimía? ¿Había tecnología?

¿Cómo era el contexto de vecindad? ¿Había clubes de barrio?

¿Cómo eran los juegos de los niños? ¿Existían las bibliotecas? ¿Las plazas?¿Cómo se enviaban los mensajes? ¿Había teléfonos?

2- A partir de estas conversaciones, intercambios y juegos de búsqueda, proponer la acción hacia el futuro:

¿Qué nos gustaría dejar para el futuro? ¿Qué falta? ¿Qué deberíamos mejorar de y para la Patria? ¿Cómo imaginamos nuestro barrio para entonces? ¿y nuestros juegos?

¿Cómo nos juntaríamos para “declarar la independencia”? ¿Dónde? ¿Con quiénes?

¿En qué nos vamos a transportar? ¿Nos juntaríamos en Tucumán? ¿En la Patagonia?

3- Con estas producciones: frases, comentarios, relatos, propuestas, decálogos, deseos etc., se propone la escritura de cartas y/o dibujar postales.

4- Pueden ser individuales, colectivas, producidas por un curso escolar o por una escuela, etc.

5- Al finalizar la actividad, se realizarán muestras/actos con lo producido.

6- Finalmente, se elegirá un destinatario (otra Biblioteca / Centro Cultural/ Museo) de otra de las provincias patagónicas para enviarlas. La idea es armar una cadena, una “circulación” de producciones para forma un mapa con un collage de deseos futuros a doscientos años.

Nueva propuesta para celebrar el Bicentenario