Nuevas incorporaciones bibliográficas en Arte Propio

Olga Orozco, Arnaldo Chiavadoni y Alicia Partnoy

• Jueves, 26 Mayo 2016

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informa que se han incorporado nuevos títulos en las sedes de Arte Propio, todos disponibles para su consulta y venta.

Tres Títulos de Olga Orozco. Poesía y periodismo.

1. Cantos a Berenice (poemas a la Gata). Ilustración: Gabriel Martino.

Diecisiete poemas componen esta pieza, el número no fue elegido al azar, Olga nació en Toay – La Pampa el 17 de marzo de 1920 y éste era su número favorito. Desde el primer canto se anuncia la intención de la autora: devanar la madeja en la que Olga y Berenice son dos, una espejo de la otra unidas a un destino común. Por eso están escritos en segunda persona, tejiendo un diálogo con el lector que es su gata y a la vez todos nosotros.

2. El jardín posible.

Compilación de poesías de Olga Orozco, que realizó Marisa Negri en el año 2009. “Tras una reja que bordea la esquina está la casa natal. Un cartel anuncia Casa Museo Olga Orozco, reconozco su letra, me emociono. A pasos del recibidor, la que fue su habitación; allí sus vestidos de colores tan imposibles como las esculturas, la mesa de luz, un retrato de la Alhambra, algunos lápices labiales. La casa está viva. Habitada. Supo ser la residencia de Carmelo Gugliotta, su padre, recordado por sus discursos en la Intendencia y por haber llevado la luz eléctrica a Toay”.

3. Yo, Claudia.

A partir de 1957, en la revista Claudia, Olga Orozco cultivó bajo diferentes seudónimos, una tarea tan heterodoxa como sorpresiva para quienes retienen congelada la figura de la grave poeta esotérica. Desde la divertida y maternal contestadora de un consultorio sentimental hasta la implacable crítica que dijo que Borges era un hombre borroso, Orozco llegó a escribir varios artículos, muchos muy extensos, en cada número. Yo, Claudia recopila varios de estos artículos y se constituye en valioso rescate tanto de la poeta como de una revista casi ausente de las hemerotecas.

Historia. Investigación.

Fronteras del Miedo de Arnaldo Chavidoni. 1º edición.

“Fronteras del miedo es la obra póstuma de Arnaldo Chavadoni, que aborda una figura poco conocida a nivel general (...). Se trata de Francisco Hermógenes Ramos Mejía (en su época más conocido como Don Pancho Ramos), amigo de Belgrano y hombre ideológicamente próximo a la línea de Mariano Moreno, Juan José Castelli, Bernardo de Monteagudo y demás integrantes del núcleo propiamente revolucionario y en coincidencia con el ideario de los Libertadores: San Martín, Bolívar y Artigas. (...).

Ramos Mejía, tal como lo señala Arnaldo J. Chavidoni, fue “uno de los pocos hacendados que financiaron las expediciones” de los ejércitos revolucionarios enviados al Paraguay y al Alto Perú (...).

En este aspecto puntual, Chavidoni se asoma a un tema poco investigado y menos aún difundido en el ámbito de la enseñanza: la financiación de las campañas emancipadoras. (...).

Arnaldo José “Cacho” Chavidoni fue un militante de la esperanza, la verdad y la justicia social. A ello consagró su vida en el campo que eligió para servir al pueblo: el de la Educación. Docente por vocación profunda, fue a partir de la enseñanza, de su análisis y reflexión sobre los instrumentos, metodología y contenidos educativos que elaboró su obra, la que abarca temas pedagógicos e históricos.

Nacido en la zona rural de Naicó (La Pampa), en la colonia Ministro Lobos, se graduó de maestro en la Escuela Normal Mixta de Santa Rosa, y posteriormente se radicó en el área metropolitana (Buenos Aires), donde desarrolló su tarea docente y actuación gremial en establecimientos del conurbano. (...)

(...) su espíritu libre se embarcó en el estudio y rescate de figuras de la línea revolucionaria de Mayo o vinculadas a ella. Así nos dio El Belgrano que nos ocultaron (2008) y luego Pedagogía para la sumisión (2010)”. (Fragmentos del prólogo del libro).

Infantil. Testimonial.

¡Escuchá! de Alicia Partnoy y Ruth Irupé Sanabria. Cuentos y versos para los más chiquitos.

¡Escuchá! es un libro para poder mirar la dictadura cívico militar en contraste con el amor de una madre presa. Madre que resiste y lucha por mantener el vínculo con su hija, por jugar y reír con ella a través de sus cartas, poesías y cuentos.

Este libro para niños (y no tanto), tiene escondido entre sus líneas el amor de Alicia, una madre atrapada en las épocas más oscuras de nuestra historia que nos enseña con su ejemplo que el amor vence al odio.

SEDES

• ​SANTA ROSA | Centro Provincial de Cultura MEDASUR | Av. Belgrano Sur Nº 180. Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00hs.
  • ​GENERAL PICO | Multiespacio de Arte MEDANO | Calle 11 Nº 1.185. Atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30hs.
Nuevas incorporaciones bibliográficas en Arte Propio