Nuevos bienes integran el Registro Provincial de Patrimonio Cultural

• Viernes, 04 Diciembre 2015

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, autoridad de aplicación de la Ley 2.083 de Conservación del Patrimonio Cultural Pampeano, en consonancia con el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, comunica que se han inscripto los siguientes bienes en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural: Caldén Grande del Recado en Caleufú  (Registro Nº 38); edificio de la Ex Sociedad Española de Socorros Mutuos de General Acha (Registro Nº 39); Ex Molino Werner de Santa Rosa (Registro Nº 40); Cine del Ex Hotel Cervantes de Winifreda (Registro Nº 41), y edificio del Colegio Nacional “Capitán General Don José de San Martín”  de Santa Rosa (Registro Nº 42). Los bienes mencionados revisten especial valor para la memoria y la sociedad pampeana, por sus características naturales, arquitectónicas, históricas y simbólicas, entre otras.

Acerca de los bienes

El antiguo Caldén Grande del Recado, ubicado en cercanías de Caleufú, se halla fuertemente emparentado con nuestro pasado aborigen. Su antigüedad, que supera los 400 años, remite a las múltiples vivencias del Pueblo Ranquel y de algunas de las figuras más recordadas como Mariano Rosas y Ramón Platero, entre otros.

El edificio de la ex Sociedad Española de General Acha reviste una particular relevancia no sólo para la comunidad local sino para la provincia entera, ya que constituye una de la primeras muestras del asociacionismo y fraternidad de los españoles que se asentaron a finales del siglo XIX en suelo pampeano, constituyéndose en una institución clave en el proceso de construcción del territorio.

El ex Molino Werner de Santa Rosa conforma un conjunto edilicio emblemático de la historia pampeana, erigiéndose en uno de los exponentes de nuestra arquitectura industrial, asociado a una etapa de auge económico y productivo con fuerte impacto social en Santa Rosa y el territorio.

El Cine del ex Hotel Cervantes de Winifreda es testimonio de una época donde el conocimiento del mundo exterior y de la producción cinematográfica nacional e internacional, no estaba generalizada. Además de la conservación de sus principales rasgos arquitectónicos; su valor patrimonial reside en el significado social que posee y poseía para la comunidad de Winifreda como lugar de encuentro y espacio de sociabilidad.

Por su parte, el edificio del Colegio Nacional “Capitán General Don José de San Martín” de la ciudad de Santa Rosa, representa un testimonio incuestionable de la presencia del Estado Nacional a través de la educación laica y gratuita, tras el genocidio indígena y el repoblamiento del territorio. Asimismo, reviste elevado significado social, ya que su existencia posibilitó el acceso a la educación secundaria de amplios sectores de la población pampeana.

Nuevos bienes integran el Registro Provincial de Patrimonio Cultural