Plan de Lectura en Educación Inicial

La formación del lector literario

• Lunes, 28 Abril 2014

El pasado sábado, la Dirección de Educación Inicial de La Pampa inició un trayecto de capacitación sobre La formación del lector literario conjuntamente con el Plan Provincial de Lectura de la Subsecretaría de Coordinación, en el JIN Nº 6 de Santa Rosa.

La Directora de Educación Inicial, Profesora Rosario Ascaso, inició esta capacitación destinada a docentes y directivos de los Jardines Maternales de jurisdicción privada y pública.

La oferta formativa contó con dos momentos. En el primero, se recuperaron distintas reflexiones referidas a la lectura, de autores como Adolfo Bioy Casares, Michele Petit, Graciela Montes, Fitzgerald y se compartió el cuento Tía en dificultades de Julio Cortázar. Esto permitió que se revisaran conceptos de literatura, ficcionalidad, polisemia, la importancia del mediador, entre otros. Se proyectaron los cuentos Lo que hay antes de que haya algo de Liniers y Ruido bajo la cama de Mathis. Se leyó además, Mamá, los monstruos de Liliana Cinetto y se cerró esta primera parte, con la lectura de Uno y Otro de María Wernicke.

En el segundo momento, se realizaron actividades de taller, en los cuales hubo variadas propuestas con el propósito de acercar y promover el uso de la biblioteca. Un estilo de "menú a la carta" que provoca acercarse a la literatura.

Plan de Lectura en Educación Inicial