Realicó festeja su 107º aniversario

• Viernes, 28 Febrero 2014

Este fin de semana la localidad de Realicó celebra su 107º aniversario; cuya fecha de fundación fue establecida el 2 de marzo de 1907.

Los festejos iniciarán el día sábado 1º, desde las 21.30hs. en la plaza Hipólito Yrigoyen con la presentación de Iván Camaño, Grupo Generación y Román Ramonda, para finalizar con un espectáculo de fuegos de artificio. La propuesta musical cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Subsecretaría de Cultura Gobierno de La Pampa.

El domingo 2, a partir de las 19hs, frente al busto del fundador de Realicó Don Tomás Mullally, se desarrollará el acto protocolar oficial con la participación de la Banda Municipal de Música "Salvador Agostino". A las 20.30hs., frente al Paseo de los Inmigrantes, se presentarán tres murales en homenaje al artista Julio Timo . En ese marco, actuarán el Ballet Pampa Norte, la Escuela de Danza "El Mangrullo", los bailarines Pedro y Mabel, el Realicó Ballet, el Taller Municipal de Tango y Folclore, escuela de danzas Amor Brujo y Zamberos. Esta actividad está auspiciada por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa. En horas de la noche, en el salón del parque recreativo, se presentará la Banda al Rojo Vivo, para disfrutar y divertirse en familia.

Finalmente, el lunes 3, autoridades provinciales y municipales habilitarán la tercera etapa de remodelación de la plaza céntrica, continuando con un espectáculo de artistas locales frente a la Biblioteca Popular "Presidente Avellaneda".

Proyecto Mural "Homenaje a Julio Alberto Timo":

Este proyecto, gestado desde la Dirección de Cultura de Realicó , contó con la activa colaboración de la Junta para la Recuperación de la Historia Realiquence y el auspicio de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa. El objetivo principal fue concretar una obra pictórica mural de Julio Alberto Timo, artista iniciador del movimiento pictórico muralista en la zona norte de nuestra provincia y figura relevante de Realicó, por lo que significó su accionar cultural durante el tiempo en que vivió en dicha localidad. A tal fin, fueron convocados para intervenir en el proyecto, los artistas Ariel Sejas Rubio y Jimena Cabello, con la coordinación de la artista plástica local Angélica Gondean, que también trabajó junto a ellos.

Se trata de una intervención artística que materializa la obra que esbozara Julio Alberto Timo (1933 – 2009), con motivo de los 100 años de Realicó. Estará localizada en el "Paseo de los Inmigrantes", sobre la avenida de acceso y frente a la estación de trenes, junto a la vías; en claro y justo homenaje a los inmigrantes que llegaron a la localidad y a todo el territorio, cuyo trabajo, tesón y empeño sentaron las bases que forjaron el futuro de La Pampa. Un homenaje que cobra aún más relevancia con la vuelta del ferrocarril, un ferrocarril que transita nuevamente por esas mismas vías que vieron nacer y crecer al pujante Realicó de hoy.

Julio Alberto Timo nació en General Viamonte, realizó sus estudios primarios en Ameghino (Buenos Aires) y su adolescencia y juventud transcurrieron en Realicó, donde vivió hasta el 1971, cuando se trasladó con su familia a la ciudad de Buenos Aires.

Desde muy joven estudió dibujo y pintura en la Academia Zier de Buenos Aires, especializándose luego en la técnica de dígito despintura con el profesor italiano Pietro Antonuccio. Ya radicado en Realicó, proyectó y realizó la escenografía de carrozas de la Fiesta Interprovincial del Trigo (Sociedad Española de Socorros Mutuos), y también escenografías de distintas obras de teatro y festivales.

Iniciador del movimiento pictórico muralista en la zona norte de La Pampa, obtuvo importantes premios entre los años 1965 – 1969, en los concursos del XIVº Fiesta Interprovincial del Trigo, "Día de la Tradición", "Día de La Pampa" (Realicó), "Día del Trabajo" (Huinca Renancó), entre otras. Pero fue "Chumbito" la expresión más importante de este período; una tira diaria que publicó con el seudónimo de Lojanzo en el diario La Arena, que comenzó en 1968 y se prolongó hasta su partida a Buenos Aires. "Chumbito" era un indiecito que podía mirar con auténtica identidad pampeana la problemática política, económica y social que el matutino gráfico planteaba durante la semana, tomando tanto los temas de la provincia, como aquellas del ámbito nacional e internacional.

De sus últimos trabajos y con relación a nuestra provincia, cabe destacar que en el año 2004, frente al municipio de Ingeniero Luiggi, proyectó y pintó el mural alusivo a la colonización pampeana y la fundación de la localidad.

Realicó festeja su 107º aniversario