Reunión de Cultura con la Asociación de Patrimonio Cultural

Trataron proyectos de puesta en valor

• Martes, 07 Noviembre 2017

Funcionarios de la Secretaria de Cultura mantuvieron una reunión con la presidenta de la Asociación Pampeana de Conservación de Patrimonio Cultural (APCPC). Participaron del encuentro, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón; Ignacio Roca, funcionario a cargo de la Dirección de Patrimonio del Archivo Histórico Provincial; la arquitecta Liliana Steibel y la presidenta de la APCPC, la profesora Mirta Zinc. La reunión tuvo como objetivo evaluar la posibilidad de realizar un trabajo conjunto entre ambos organismos, a fin de trabajar sobre proyectos de puesta en valor, sobre cuatro de los sitios que tienen declaratoria de patrimonio cultural provincial.

Radio Nacional

Al referirse a los proyectos, el director de Patrimonio; comentó que el primer proyecto está relacionado con Radio Nacional, en donde por un lado se realizaría un inventariado y clasificación de las colecciones de objetos y documentos -tanto en papel como sonoros- que se encuentran en el edificio, y por otro lado, el planteo de una sala histórica de exposición en el hall del edificio.

Visita a la radio

Luego de la reunión, integrantes de la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Cultura de La Pampa, hicieron una visita y recorrida por la emisora, ubicada en la Avenida Palacios de la ciudad de Santa Rosa.

Participaron el Director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, la arquitecta Liliana Steibel; el geógrafo Oscar Folmer  y el Director de Radio Nacional, Germán Dittler.

El Director de Patrimonio, comentó que visitaron el espacio donde se guardan las colecciones históricas de la emisora (declarada patrimonio cultural de la provincia), a fin de avanzar en su clasificación y conservación. “Además, el recorrido tuvo como objetivo evaluar los potenciales espacios para poder realizar una exposición en el hall de entrada del edificio con los materiales históricos del lugar”, expresó.

Escuela Nº 286 de Paso de los Algarrobos

Un segundo proyecto presentado, tiene que ver con la puesta en valor de la Escuela Nº 286 de Paso de los Algarrobos, edificación demolida durante la última dictadura militar, que fue declarada patrimonio provincial. En este caso el proyecto tiene que ver con plantear un concurso con una intervención artística, que podría ser la realización de un monumento o una obra representativos, con referencia a la memoria y patrimonio del lugar, en vista de organizar un acto conmemorativo en marzo de 2018.

Ex Palacio de Justicia

El tercer proyecto hace referencia el ex Palacio de Justicia, en donde por pedido de la Comisión al tratarse de un edificio público histórico, se solicita que el edificio pueda ser utilizado para la realización de actividades, visitas o muestras culturales. La idea es poder utilizar con más frecuencia la sala principal del edificio, ubicada en planta baja, para la realización de actividades culturales.

Señalética para sitios con declaratoria patrimonial

En el cuarto y último lugar, se presentó un proyecto relacionado con cartelería y señalización para aquellos sitios con declaratoria de patrimonio provincial. El objetivo es identificarlos a través de señalética específica que contenga una reseña histórica e información del sitio, unido a un trabajo artístico de acuerdo a las características del lugar. Es decir, que cualquiera persona que pase por esos sitios, pueda reconocerlos e informarse respecto del patrimonio cultural que tiene nuestra provincia.

Reunión de Cultura con la Asociación de Patrimonio Cultural