Reunión en General Pico con la Directora Provincial de Artística

Asesoramiento de las receptorías DNDA y SADAIC

• Martes, 05 Diciembre 2017

El pasado lunes 4 de diciembre, la Directora Provincial de Artística Malva Roldán,  junto a personal de la Secretaría de Cultura de las receptorías DNDA (Dirección Nacional de Derechos de Autor) y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), concurrieron al Multiespacio de Arte MEDANO de General Pico, a fin de continuar promoviendo la inscripción de obras, brindar asesoramiento y facilitar la realización de trámites destinados a declarar, proteger y resguardar obras, así como también poder acceder al beneficio del cobro de derechos autorales.

La Directora de Artística mantuvo un encuentro con el Director de Educación y Cultura de la Municipalidad de General Pico, Raúl Nievas, reunión que posteriormente se amplió a otros referentes de cultura de la zona, haciéndose presentes en esta oportunidad, las localidades de Monte Nievas y Trenel. Asistieron también responsables del Movimiento de Músicos Piquenses (MIPA), su Presidente Juan Adam, Sebastián Giménez y Juan Hernández, y Luciana Serrano del Consejo Patagónico de INAMU (Instituto Nacional de la Música).

El propósito fue abordar temas relacionados al Plan Provincial de Capacitación, como así también a la planificación, convocatoria y difusión de otras capacitaciones, clínicas y laboratorios, que se pondrán en marcha durante el 2018 – 2019.

Los representantes del MIPA hicieron mención a las diversas actividades que realizan, y a su rol fundamental de acompañar a los músicos para instruirlos en los beneficios de inscripción de sus obras. Del trabajo social que también llevan adelante, y de una gran tarea que están realizando como es la recopilación de música pampeana independiente, habiendo hecho ya la primer entrega del material a Radio Libre.

"Rescatar, preservar, conocer y difundir los valores del Patrimonio Cultural de una región, significa afianzar su sentido de identidad cultural y por consiguiente defender su soberanía", expresaron los miembros de este movimiento.

Danza

Posteriormente, se mantuvo una reunión con distintos instructores, profesores y docentes de variadas expresiones de danza, entre los que se encontraban Ludmila Martos y Lucas Quinteros, referentes en la ciudad de la Asociación Pampeana de Danza (APaDa).

Consolidar y afianzar la Asociación de Danza, a través de la obtención de la personería jurídica como base para la discusión de todos aquellos temas, intereses y necesidades propios de este arte y sus más diversas manifestaciones, fueron los principales ejes por los que discurrió esta reunión, donde además se expresaron las siguientes propuestas:

- Planificación, convocatoria y difusión de capacitaciones, clínicas, laboratorios, formación e investigación.

- Realización de obras y análisis de posibles circuitos de presentación de artistas dentro de la provincia.

- Condiciones para la danza: espacios disponibles, seguros de riesgo, etc. Gestión de recursos, becas, subsidios.

- Continuar trabajando y acompañando al Movimiento Nacional por una Ley Federal de Danza, su sanción en el Congreso y la creación del correspondiente Instituto.​

Reunión en General Pico con la Directora Provincial de Artística