Reunión Provincial en CIPES

• Jueves, 24 Abril 2014

La Coordinación de Institutos de Políticas Estudiantiles de La Pampa se reunió hoy en casa de Gobierno con la presencia de Mariana Sanguinetti, coordinadora de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente.

Según informó Lisandro Hormaeche, director de Educación Superior de la Provincia, la convocatoria de hoy tuvo un doble motivo donde en horas de la mañana los referentes de Nación se reunieron con el equipo técnico, para cubrir vacantes de CIPES en los Institutos de Formación Docente, mientras que luego del mediodía se constituyó una mesa de trabajo para poner en diálogo cuestiones referidas al programa nacional Nuestra Escuela y algunos lineamientos de trabajo para 2014 en la jurisdicción.

La funcionaria nacional en tanto dijo que el programa Nuestra Escuela es de carácter nacional con formación permanente, destinado especialmente a los docentes, donde "hemos visto la necesidad que los estudiantes del Nivel Superior (futuros maestros) puedan participar desde su formación en estas discusiones y en otros debates que se van a dar".

Especificó que fundamentalmente se discuten dos componentes. El primero es institucional, centrado en la escuela, y a partir de ello se va a debatir lo relacionado a la responsabilidad ético-política del maestro como agente del estado y de las políticas públicas en su implementación.

"Nos parece que es nodal acerca de la función del docente, de manera que el estudiante no debe quedar afuera de estas discusiones", consideró.

El segundo de los ejes es el abordaje pedagógico de la niñez y de la adolescencia desde un enfoque de derecho. "También esto nos parece nodal porque vivimos un momento de inclusión muy importante de ampliación de derechos. Nos parece que hoy la perspectiva desde el tema de aprendizaje y de la enseñanza tiene que estar con esta mirada".

Por último, "también tiene que ver con el enfoque de los problemas de aprendizaje y lo relacionado con la enseñanza también dentro de una mirada más inclusiva. Estos son los tres ejes que se van a abordar desde la formación permanente".

Reunión Provincial en CIPES