• Destacados
  • Noticias

Santa Rosa: Divisiones del Colegio Nacional cursan transitoriamente en otro lugar

• Lunes, 17 Marzo 2014

El Ministerio de Cultura y Educación informó sobre las decisiones que se tomaron con respecto a algunos cambios de aulas motivados por el problema surgido en un ala del Colegio Nacional "Capitán General José de San Martín" de esta capital, afectado por una fuerte tormenta que se produjo a finales de febrero pasado.

Concretamente, las autoridades de Educación confirmaron hoy que seis divisiones del Colegio Nacional quedaron concentradas en el ISESS.

Los hechos del 20 de febrero

La directora de Educación Secundaria y Superior, Marcela Feuerschvenger, hizo un relato pormenorizado sobre el problema surgido el 20 de febrero, donde a raíz de una serie de factores climáticos hubo un desprendimiento del cielorraso del salón del Colegio Nacional , hecho que obligó inmediatamente a las autoridades del Ministerio a tomar conocimiento en el lugar. "A partir de ese momento implementamos una serie de acciones con suspensión de actividades, recorrimos el edificio y pudimos saber los riesgos que existían", explicó.

El sábado 22 de febrero, "concurrimos nuevamente al Colegio Nacional acompañando a la ministra de Educación y al titular de Obras Públicas para recorrer el lugar y el resto de la institución. Tomamos una serie de decisiones acompañados por los directivos de ambos establecimientos educativos.

"Una de las primeras decisiones que tomamos en ese momento fue asegurar el derecho de los alumnos a que tuvieran continuidad de clases y asegurar el traslado de todo el mobiliario de la institución, cuando nos confirmaron que había que liberar todo el sector que da a la calle Pico, comprendido entre las calles Sarmiento y Alsina. Nos confirmaron que el sector del Colegio Paula Manso que da sobre calle Sarmiento y el sector del Colegio Nacional de calle Alsina estaban en perfectas condiciones se podían utilizar, no así el ala de la calle Pico", relató luego.

La distribución de los alumnos

La funcionaria continuó diciendo que para "asegurar el derecho de los alumnos reorganizamos la distribución en distintas instituciones educativas de la ciudad. A partir de la semana siguiente empezamos a recibir pedidos de los directivos, fundamentalmente de quienes están a cargo del Colegio Nacional, y comenzamos a hacer una serie de reuniones con los directivos, quienes solicitaron un espacio único para todas las divisiones".

Además del contacto con directivos del Nacional estuvimos también con la directora del Paula Manso, del cual llevamos dos divisiones del turno tarde al Colegio "Ciudad de Santa Rosa", eso quedó solucionado, en tanto que nos habían quedado dispersas las divisiones del Nacional y a pedido de los directivos, buscamos un nuevo lugar que quedó definido el día 28 de febrero cuando se decidió alquilar las instalaciones del Instituto ISESS. Ese mismo día acompañé a la directora y al vicedirector y confirmamos que seis divisiones van a estar concentradas en esa institución".

Recursos

Destacó que se otorgaron todos los recursos que las instituciones solicitan: "desde la Dirección del Nivel otorgamos prolongaciones de jornada a todos los auxiliares docentes, afectación de horas de la totalidad de las horas de los vicedirectores, más un paquete de veinte horas para que se puedan abocar de pleno a las tareas de la institución. Además se convocaron más recursos humanos para que acompañen a los ya existentes (auxiliares docentes fundamentalmente)".

En estas condiciones, "quiero decir que el Colegio Paula Manso inicia sus clases el próximo lunes, funcionando el ala del colegio que da a la calle sarmiento y dos divisiones en el turno tarde en el colegio Ciudad".

"No lo hace el colegio Nacional porque sus autoridades han requerido, a raíz de una reunión que tuvieron con los docentes, unos días más, pero las condiciones desde el Ministerio están aseguradas y garantizadas. A esto se le suma el informe técnico presentado por Obras Públicas, donde se detalla perfectamente cuales son las condiciones de seguridad para el funcionamiento del edificio".

Schanton

Por su parte, el director de Administración Escolar, Rogelio Schanton, informó que se tomaron los recaudos de aquellos pedidos que se hicieron desde las instituciones y fundamentalmente, aparte de todo el informe de Obras Públicas, "enviamos a un ingeniero en seguridad e higiene que nos va a traer un informe más pormenorizado de aquellos elementos que pueden llegar a faltar. Seguramente, para el próximo lunes ya tendremos novedades".

También, "se tomaron los recaudos como el cerramiento general de los lugares donde se van a realizar las reparaciones y también algunos espacios que tuvimos que ir modificando. También, de proveerles de algunos elementos que han pedido los docentes . Eso, seguramente se va a diligenciar el próximo lunes".

Otero

Finalmente, el subsecretario de Educación Técnico-Profesional, Marcelo Otero indicó que el Instituto Técnico Profesional de Nivel Superior va a iniciar las clases normalmente el lunes 17 de marzo, "ya que el ala donde ellos funcionan no se vio afectada por el temporal", aseguró.

Las clases "comenzarán normalmente a las 08,00 con la tecnicatura superior en administración y gestión de empresas", completó.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación