Secretaría de Cultura de La Pampa

En Jornada de Capacitación para Receptorías de Derecho de Autor

• Lunes, 18 Junio 2018

Representando a la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, el pasado 11 de junio la Lic. Malva Roldán, Directora Provincial de Artística, junto a Julián Fernández Fiscella, integrante de las receptorías SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y DNDA La Pampa (Dirección Nacional del Derecho de Autor), participaron de la 1ª Jornada Nacional de Capacitación para Receptorías de Derecho de Autor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de nuestra provincia, hubo representantes de Tucumán, Neuquén, Santa Fe y Misiones.

Dicha jornada tuvo como finalidad brindar una actualización a las receptorías de todo el país, haciendo hincapié en las nuevas modalidades de registro en línea de obra inédita, obra publicada, software, seudónimo y registro de editoriales.

El Director de DNDA, Dr. Gustavo Schötz, inició el encuentro poniendo de relieve la importancia de realizar la inscripción de obras, considerando que no todos los creativos hacen uso del sistema, el cual resulta una base de resguardo, como así también una posibilidad de comercialización.

Resguardar una obra, sea literaria, científica, artística, musical, teatral, televisiva, radial, cinematográfica, software, publicaciones periódicas, etc. implica proteger a su creador como prueba de su autoría y contribuye a evitar el plagio. El Registro funciona como auxiliar de la Justicia sirviendo de elemento de comparación en casos de plagio. El Registro de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor se ampara en la Ley 11723 promulgada en 1933.

Por otro lado, los asistentes a esta jornada, también visitaron gran parte del archivo de registro de obras que cuenta con materiales guardados desde 1930. En este sentido, destacaron la importancia de algunas categorías de obras publicadas que se registran y se guardan con copia en la Biblioteca Nacional, en el Congreso de la Nación y en el Fondo Nacional de las Artes. Otro dato importante es que gran parte de la recaudación de las tasas por trámites de registro se transfiere a este último organismo (Fondo Nacional de las Artes).

Oficina de Derecho de Autor y SADAIC en Santa Rosa:

Se recuerda a las personas interesadas, que la oficina de Derecho de Autor y SADAIC que atiende en nuestra provincia,  se encuentra ubicada en el Centro Provincial de Artes, Leguizamón 1125, Santa Rosa. Allí se pueden realizar registros de obras musicales, literarias, ensayos, coreografías, tesis, proyectos, etc.

Atención: De lunes a viernes, de 8:00 a 13:30hs.  Teléfono: 02954 55092. Interno: 4782.

Centro Provincial de Artes. Dirección Provincial de Artística de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Secretaría de Cultura de La Pampa