Secretaría de Cultura visita localidades pampeanas

Anchorena, Anzoátegui, La Adela y Paso de los Algarrobos

• Jueves, 26 Octubre 2017

La Secretaría de Cultura continúa con sus habituales recorridos por localidades pampeanas. Se realizaron visitas y acciones en Tomás M. Anchorena, La Adela y Paso de los Algorrobos. Acompañados por el intendente de Anchorena Gustavo Pérez, la Secretaria de Cultura Prof. Adriana Maggio; Dini Calderón, Directora General de Coordinación Cultural y equipo del área Bibliotecas Populares del organismo provincial, mantuvieron una reunión con referentes de distintas instituciones de la localidad y visitaron la iglesia  “Nuestra Señora de la Merced”. El programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco “La Casa Ambulante”, llegó hasta la Escuela Hogar de Anzoátegui y la Biblioteca Popular de La Adela. Finalmente, equipo de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, realizó tareas de relevamiento en el sitio histórico de la Escuela Nº 286 de Paso de los Algarrobos.

TOMÁS M. DE ANCHORENA

Acompañados por el intendente de la localidad Gustavo Pérez, la Secretaria de Cultura Prof. Adriana Maggio; Dini Calderón, Directora General de Coordinación Cultural y equipo del área Bibliotecas Populares del organismo provincial, visitaron recientemente la iglesia  “Nuestra Señora de la Merced” -declarada Monumento Histórico Provincial en el año 1998 por Decreto Nº 1244 del Poder Ejecutivo-, con el objeto de interiorizarse sobre aspectos edilicios y de mantenimiento de la misma.

Junto al intendente y parte de su equipo de trabajo, mantuvieron una reunión, donde se estableció que, si bien la iglesia entra el año próximo dentro del plan de refacciones de Obras Públicas, la Secretaría de Cultura hará algunos aportes para colaborar en su mantenimiento diario. También acordaron con los referentes del área de Cultura y de la Biblioteca Popular de la localidad, planificar y coordinar acciones conjuntas, con el objetivo de ordenar las propuestas artístico culturales, a fin de armar una agenda cultural común de las distintas instituciones, que llegue a todos los sectores de la comunidad sin superponer recursos y esfuerzos.

ESCUELA HOGAR DE ANZOÁTEGUI y LA ADELA

El jueves 26 de octubre, “La Casa Ambulante”, programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco llega a la Escuela Hogar de Anzoátegui. La Casa Ambulante viaja hasta el Río Colorado, al departamento Caleu Caleu en el sudeste pampeano, para visitar y compartir sombras y palabras con los chicos de la Escuela Hogar. Esta actividad se desarrollará de 9 a 12hs.

Por la tarde, a partir de las 16hs. harán una reunión de libros y poemas en la Biblioteca Popular de La Adela, para quien tenga ganas de experimentar y ser poeta por un día.

PASO DE LOS ALGARROBOS

Equipo de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, realizó tareas de relevamiento en el sitio histórico de la Escuela Nº 286.

El sitio donde se emplazaba la Escuela Nº 286 está declarado “Sitio Histórico Provincial de La Pampa” por solicitud de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa (Resolución 41/13 CD), Dictamen Nº 22 de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, e inscripto en el Registro Nº 36 de Patrimonio Cultural de La Pampa de la Ley Nº 2083 por Disposición 5/15 de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa.

En este sitio funcionó, desde fines de la década del '40, la histórica Escuela Nº 286 que albergaba y/o recibía alumnos de familias de una amplia zona, puesteros y crianceros en su mayoría, de Paso de los Algarrobos, Paso Maroma, Árbol de la Esperanza y Limay Mahuida, entre otras localidades oesteñas y sureñas.

En esa escuela trabajó como maestra, María Zulema Arizó. A partir de las investigaciones realizadas en el marco de los Juicios por la Subzona 14, se estableció que la maestra Arizó fue víctima de secuestro y tortura durante la última dictadura militar. Crimen de lesa humanidad que se inició el 21 de mayo de 1976 frente a toda la comunidad educativa, a la una de la madrugada, cuando fue trasladada embarazada de seis meses, desde el establecimiento escolar hasta el CCD Brigada de Investigaciones en Santa Rosa, donde fue torturada por un prolongado período. Inmediatamente después se dio la orden de derrumbar el edificio de la escuela.

En un acto recordatorio organizado el 24 de marzo de 2014 se instalaron un mástil, un monolito y una placa de bronce en la zona donde se ubican los cimientos y escombros de la escuela.

Nuestra memoria y patrimonio son elementos imprescindibles en la construcción de un proyecto de país con identidad y justicia, con un Estado presente que fortalece las políticas públicas en busca de contribuir al fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, las que a su vez permiten afianzar las libertades, y consolidar y ampliar los derechos de todos los ciudadanos.

Secretaría de Cultura visita localidades pampeanas