Seguimiento en Educación Sexual Integral

• Viernes, 25 Abril 2014

En el marco de los programas de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial, se desarrolló un encuentro basado en una mesa de seguimiento sobre la Educación Sexual Integral (ESI).

Tuvo lugar en la Subsecretaría de Coordinación, con la presencia de la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la coordinadora del programa nacional de ESI, Mirta Marina, y contó con la participación de funcionarios de la cartera educativa provincial y docentes de la provincia.

La ministra señaló que se trató de compartir el trayecto recorrido por el programa ESI y proyectar el acompañamiento a las escuelas, "tenemos que asegurar que este programa se instale en las escuelas, ya que en el momento que los chicos lleven a la mesa familiar el tema de la educación sexual integral, es cuando nosotros estaremos cumpliendo con la obligación de garantizar este derecho".

A su vez, se desarrolló un programa de capacitación universal que realizó el Ministerio de Educación de la Nación, cubriendo las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia en el año 2012. "Queremos ver cómo desarrollaron este proyecto al interior del aula, además de evaluar otras capacitaciones provinciales, las asistencias técnicas y la realización de talleres con alumnos, docentes y familias, a cargo del equipo de ESI. El objetivo es que los establecimientos educativos se apropien del programa y lo instalen en el cotidiano escolar", detalló Evangelista.

Referente nacional

Mirta Marina, referente nacional, manifestó que en la oportunidad se busca fortalecer el trabajo que se viene efectuando en La Pampa, "encaminarlo para que verdaderamente aparezca el tema en el cuaderno de los chicos o en la mesa familiar. Esto forma parte de una acción de Nación para todas las provincias, en un proceso ininterrumpido".

La intención es continuar avanzando y dejar asentadas las bases para que sea más fácil continuar fortaleciendo este derecho. "La Pampa es una de las provincias pioneras, con una fuerte voluntad política de llevar adelante estas acciones, a través de la calidad y el compromiso en sus docentes", puntualizó Marina.

Para finalizar, señaló que de manera permanente se elaboran materiales de ESI, en una primera instancia, fueron de tipo universales. Ahora se produce material con mayor especificidad. "Estamos presentando material para Educación Especial, para Jóvenes y Adultos, en lenguas de comunidades indígenas, pensando en cada modalidad según su contexto", concluyó.

Seguimiento en Educación Sexual Integral