Segunda jornada de escuelas laborales

• Miércoles, 26 Agosto 2015

Se llevó a cabo la segunda jornada de Escuelas Laborales con la participación de directivos de las ocho instituciones que llevan adelante la enseñanza en otras tantas poblaciones de la provincia.

El encuentro tuvo lugar en la Dirección de Educación para Adultos de esta capital, donde la directora Natalia Lara indicó que en esta segunda reunión se abordaron distintos aspectos con los directores y otros representantes docentes de cada una de las escuelas de La Pampa, que tienen una particularidad que consiste en una gran matrícula, porque desempeñan tareas relacionadas a los oficios en localidades “donde muchas veces no hay otras ofertas y cumplen un rol importante para la educación de jóvenes y adultos. La idea es fortalecer las prácticas docentes dentro de esa modalidad”, consideró.

Toda la estructura está ligada a diferentes oficios, “son todas capacitaciones laborales y en algunos casos formaciones profesionales, por eso la particularidad porque muchos de los casos no tienen que ver con algún nivel educativo sino simplemente con oficios. No obstante, estas escuelas realizan un gran trabajo en la búsqueda de los estudiantes que además de incorporarse y cumplir con algún tipo de capacitación laboral, también se los identifica en qué nivel educativo han concluido, dando una respuesta en esos pueblos para que la educación obligatoria cumpla también su rol”, añadió luego.

Explicó que la articulación entre la formación básica de la modalidad, ya sea a nivel primario o secundario, y lo que tiene que ver con los oficios es fundamental, “porque es uno de los pilares claves, donde la matrícula está inserta en el mundo laboral o espera hacerlo, de modo que el trabajo tiene que ver con socializar buenas prácticas pedagógicas y mejorar aquellas que se crean convenientes, para que la matrícula sea mayor en los oficios y dar una respuesta clara”.

Lara contabilizó que además de las ocho escuelas laborales, hay centros laborales que son más de noventa en todo el territorio pampeano.

Reiteró por último que estas acciones forman parte de un plan de trabajo donde el principal pilar es fortalecer la capacitación laboral para que nuestros estudiantes se inserten el mundo del trabajo y además puedan concluir sus estudios.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Segunda jornada de escuelas laborales