• Destacados

Seminario de ilustración científica “Ciencia que entra por los ojos”

8 al 10 de octubre | MHNLPam | Pellegrini 180

• Viernes, 07 Octubre 2016

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, informa que los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de octubre a partir de las 14hs.  se se realizará un Seminario intensivo de Introducción a la Ilustración Científica, denominado “Ciencia que entra por los ojos”, a realizarse en el Museo Provincial de Historia Natural, sito en Pellegrini 180, Santa Rosa. El curso será dictado por el ilustrador científico Manuel Sosa San Román, técnico asociado en la carrera de personal de apoyo del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA) CONICET – UNC.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la Primera Exposición Nacional de Ilustración Científica (a partir del 7 de octubre en el Centro Provincial de Cultura MEDASUR) organizada por la Secretaría de Cultura de La Pampa, a través del Museo de Historia Natural de La Pampa, y el apoyo de la Fundación Banco de la Pampa y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam).

El seminario cuenta con el aval académico de la FCEyN (UNLPam), Resolución 484/16.

“CIENCIA QUE ENTRA POR LOS OJOS”

SEMINARIO INTENSIVO DE INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

Sábado 8, Domingo 9 y Lunes 10 de octubre.

DOCENTE  RESPONSABLE – Manuel Sosa San Román, ilustrador científico IDEA – CONICET – UNC.

FUNDAMENTACIÓN – En publicaciones científicas, académicas y de divulgación en el área de las Ciencias Naturales las imágenes constituyen una herramienta irreemplazable al momento de destacar las características de los objetos de estudio. Este seminario pretende valorizar la disciplina de la ilustración científica brindando un marco introductorio a sus técnicas básicas.

OBJETIVOS – Introducirse al lenguaje de la ilustración científica, sus metodologías generales y propósitos / Comprender el desarrollo de una técnica universal, como es el grafito en el marco de esta disciplina.

DESARROLLO – Tres encuentros de cuatro horas cada uno con recesos intermedios. De modalidad teórico-práctica, haciendo hincapié en la experiencia del dibujo como herramienta de comunicación.

DESTINATARIOS – Ilustradores, estudiantes avanzados y graduados de las carreras de Artes Plásticas, Biología, Ing. en Recursos Naturales, Geología.

CUPO – Máximo 15 personas, teniendo en cuenta la necesidad de un seguimiento personalizado y las dificultades materiales y técnicas que plantean las instancias prácticas.

CARGA HORARIA – 15 horas totales.

ARANCEL – Gratuito.

CRONOGRAMA:

- Sábado 8 / 14 hs – Parque Recreativo Don Tomás (Isla de los Pájaros)

Taller de campo: La observación.

• La ilustración científica como medio de adquirir y transmitir conocimiento (teórico).

• Importancia de la observación consciente (teórico).

• El boceto de campo como precursor de la ilustración (teórico).

• Observación y registro del entorno natural (práctico).

• Toma de notas de campo (práctico).

• Técnicas básicas de dibujo a campo y croquis (práctico).

- Domingo 9 / 14 hs – Museo de Historia Natural de La Pampa (Quintana y Pellegrini)

Taller de bocetos: Teoría y práctica de la ilustración científica.

• Breve historia de la ilustración científica (teórico).

• El lenguaje propio de la ilustración (teórico).

• Introducción a la técnica de polvo de grafito (práctico).

• Elección de un material a ilustrar (práctico).

• Proceso completo de preparación de una ilustración: El boceto (práctico).

- Lunes 10 / 14 hs – Museo de Historia Natural de La Pampa (Quintana y Pellegrini)

Taller de ilustración: Realización de una obra.

• La ilustración en el marco de la publicación científica (teórico).

• Cuidados y postproducción de ilustraciones (teórico).

• Realización de una ilustración con la técnica de polvo de grafito (práctico).

• Plenario de cierre.

MATERIALES NECESARIOS:

- Lápices graduados 2H, HB, 2B y 4B.

- Portaminas 0,5mm.

- Goma de borrar Staedler blanca/Faber Castell PVC Free.

- Difuminos de sulfito (duro) y de algodón (blando).

- Chapadur (cartón prensado) /Cartón gris 2 mm 22x32 cm.

Seminario de ilustración científica “Ciencia que entra por los ojos”