Seminario Nacional Red ESTRADO

La Pampa reconocida por su trabajo en alfabetización Inicial

• Lunes, 07 Septiembre 2015

La Directora General de Educación Inicial y Primaria del Gobierno de La Pampa, Elizabet Alba, participó el pasado 4 de septiembre en el III Seminario Nacional Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente Argentina (Red ESTRADO) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata, que se desarrolló en esa ciudad.

El evento tuvo como objetivo consolidar el intercambio entre docentes e investigadores nacionales y extranjeros sobre temas de educación, trabajo y políticas. El título “Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa”, convocó, tras una década de políticas de democratización e inclusión educativa, a pensar,  discutir e intercambiar ideas y experiencias que rescatan debates de actualidad, tales como: trabajo docente, inclusión y obligatoriedad, enseñanza, evaluación y formación docente, pedagogía y formación docente, transformaciones culturales, géneros y subjetividades, y pensamiento pedagógico latinoamericano.

En ese marco, y dentro del eje “Formación Permanente: políticas y procesos”, la Directora de nivel fue convocada para exponer sobre el trabajo que se realiza en La Pampa sobre la Unidad Pedagógica de Primero y Segundo grado desde el año 2012. Partiendo de  la premisa “La confianza en las posibilidades de aprender de todos los niños y las responsabilidad  que nos cabe como sistema educativo, de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos” Alba narró el recorrido que la jurisdicción transitó, y transita actualmente, para llevar adelante la alfabetización inicial.

También participaron de la mesa  Silvia Storino (Dir. Nacional de Educación Primaria - ME Nación), Constanza Padilla (UNT), Cinthia Kuperman (FaHCE-UNLP): Delia Lerner (UBA) y Silvia Almazán (Suteba-CTERA).

Sobre la Red

Red ESTRADO fue creada a fines de 1999 durante la primera reunión del Grupo de Trabajo "Educación, Trabajo y Exclusión Social" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Estos seminarios constituyen los únicos eventos académicos sobre esta área específica que se realizan a nivel nacional y continental, por lo que revisten una importancia significativa para la consolidación del campo de estudios sobre el trabajo docente a partir de los desarrollos que, desde diferentes perspectivas y disciplinas, vienen realizando numerosos investigadores latinoamericanos en distintas instituciones, principalmente universidades, institutos de formación docente y sindicatos.

Seminario Nacional Red ESTRADO