Taller de Fortalecimiento del Accionar de los Asistentes Idóneos

Educación Especial

• Miércoles, 08 Julio 2015

Organizado por la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa tuvo lugar hoy en la sede de la Subsecretaría de Coordinación el primer encuentro del “Taller de Fortalecimiento del Accionar de los Asistentes Idóneos”. El trayecto está destinado a personal no docente que cumple la función de asistente idóneo, de modo de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Participaron de este encuentro acompañantes idóneos de Santa Rosa, Gral. Pico, Gral. Acha, Doblas, Alpachiri, Santa Teresa, Victorica, Winifreda, Realicó e Intendente Alvear.

Los acompañantes idóneos tienen como función acompañar al alumno con discapacidad  durante su permanencia en la institución educativa y en las actividades que la misma desarrolla, colaborar con el personal docente en la organización de las rutinas escolares que involucren al alumno,  propiciar y favorecer la participación y relación del alumno con sus pares y con el resto de la comunidad educativa.

El objetivo es propiciar la plena inclusión de las personas con discapacidad a la educación obligatoria, a fin de hacer efectivos los derechos de las mismas.

La capacitación permitirá que la tarea de los acompañantes idóneos sea encarada de forma comprometida y profesional, contando con las herramientas necesarias para el desarrollo efectivo de sus funciones, considerando las particularidades de cada alumno.

Los núcleos temáticos abordados en este encuentro fueron: Funciones, derechos y obligaciones del acompañante idóneo; Facilitación de la autonomía del alumno; Importancia del ambiente físico que rodea al alumno; Ayudas técnicas; Postura funcional del alumno; Cuidados posturales del acompañante idóneo.

Taller de Fortalecimiento del Accionar de los Asistentes Idóneos