Taller de tallado y engarzado de Piedras Pampeanas

Presentaron joyas, piedras y objetos

• Martes, 27 Mayo 2014

Un grupo de talleristas, artesanos, docentes e integrantes del "Taller de Tallado y Engarzado de Piedras Pampeanas" presentó en la mañana del lunes 26 de mayo, variedad de piedras, joyas y objetos; resultado del trabajo que vinieron realizando en estos meses de capacitación.

La subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero acompañó las distintas instancias del proceso, recordando que la presente capacitación se presentó bajo una mirada integral, con la intención de posicionar los recursos mineros pampeanos y al mismo tiempo emponderar una actividad artística como salida laboral.

En este marco, se unieron los Ministerios de Cultura y Educación y de Bienestar Social, para ofrecer a la comunidad un taller que articula capacitación y trabajo; desde el abordaje de las características y propiedades mineralógicas, hasta el tallado y engarzado de piedras y su posible ubicación en el mercado de industrias culturales.

Por su parte, el artesano Daniel Cejas, -quien orientó la modalidad práctica del taller-, explicó que los alumnos, primero recibieron nociones elementales de uso y cuidado de equipamiento, luego hicieron desbaste de distintas piedras, hasta llegar a la forma final del producto como dijes, pulseras, anillos, piedras encastradas en objetos de madera y collares, entre otros, los que pudieron apreciarse en dicha oportunidad.

También manifestó la necesidad de continuar con este tipo de capacitaciones, que significan una salida laboral para los que participan en las mismas, además de armar un mercado para insertar esta actividad de manera productiva y reconocer al mismo tiempo, el trabajo de los artesanos pampeanos.

Aclaró que las piedras exhibidas provienen de canteras que hay en la provincia, de alguna marmolería local que las provee y otras que se encuentran en superficie. Se destacan el mármol negro de Limay, aragonita, fluorita y geodas de ágata.

Recordamos que la capacitación, incluyó un primer encuentro teórico de iniciación en la identificación de minerales y rocas, a cargo de la Lic. Elsa Sotorres y de la Ing. Vanina Rodríguez.