Taller en Bernasconi

Prevención y acompañamiento del embarazo en la adolescencia

• Martes, 17 Junio 2014

El equipo técnico del Área de Políticas del Cuidado, en articulación con la Dirección General de Juventud, realizó un taller el pasado 9 de junio destinado a estudiantes de 1º, 2º y 3º año de Secundario, directivos y docentes del Instituto Mariano Moreno de Bernasconi.

El objetivo del taller consistió en promover en los estudiantes el ejercicio de una sexualidad responsable. Para ello se trabajó desde el marco de los derechos, la afectividad y el cuidado del cuerpo y la salud, generando la toma de conciencia en los estudiantes de las múltiples dimensiones de la sexualidad humana, biológica, psicológica, ética y social. Se otorgó información sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Por la mañana también se organizó un espacio destinado a directivos y docentes para trabajar sobre estrategias de implementación de la Educación Sexual Integral con el fin de prevenir el embarazo en la adolescencia y acompañar a madres, padres y embarazadas adolescentes para garantizar la continuidad y permanencia en el sistema educativo, a fin de evitar situaciones de exclusión y discriminación. En este sentido, la educación sexual integral ofrece estrategias para el abordaje institucional de la temática propiciando la inclusión escolar.

El equipo técnico presentó a los docentes una propuesta para continuar abordando la temática en la institución, a partir de la sistematización de los saberes. De esta manera se promueve el abordaje institucional de la Educación Sexual Integral, involucrando a docentes, estudiantes, familias y la comunidad.

También se entregaron materiales impresos sobre ESI: Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral, láminas didácticas para educación secundaria, cuadernillos de actividades para el aula y se ofrecieron links con materiales didácticos.

Desde el Área de Políticas del Cuidado se continuará acompañando a las instituciones educativas en la implementación de todas aquellas acciones que la institución considere necesarias vinculadas a la Educación Sexual Integral.

Taller en Bernasconi