Tercer Encuentro Provincial de Murgas en Toay

• Viernes, 21 Febrero 2014

Este fin de semana tendrá lugar en Toay el Tercer Encuentro Provincial de Murgas. El anuncio se efectuó en una conferencia de prensa brindada por el intendente Ariel Rojas, la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; el representante del Instituto Nacional del Teatro en La Pampa, José Gerónimo, y la directora de Cultura municipal, María Debans.

Alrededor de 550 murgueros participarán de las actividades de este "3º Encuentro Provincial de Murgas" que se realizará los días 22 y 23 de febrero y al cual asistirán alrededor de 550 jóvenes de toda la provincia.

El intendente local, Ariel Rojas, agradeció el trabajo que el Gobierno Provincial y el Instituto Nacional del Teatro han realizado con el Municipio, "esto es posible por el esfuerzo de todos y organizar esta actividad nos permite reunir a los grupos murgueros de toda la provincia", expresó.

Analía Cavallero señaló que este encuentro tiene varias dimensiones: "educativo, cultural, artístico y también de integración social" y agregó que "las murgas van a contar con un espacio para el cual se han preparado todo el año".

Capacitaciones

Esta edición se desarrollará íntegramente en el Complejo Recreativo Municipal "Horacio del Campo" y los asistentes participarán de talleres como Baile, Letrística, Producción en la murga y gestión para la organización popular, El murguero frente al público, Canto de murga y Bombo con platillo y percusión.

Los capacitadores serán Félix Loiácono, Bernardo Santiago y Enrique Díaz de Murga Garufa de Constitución (Ciudad de Bs As), Cristian Fernández y Juan Queupan (Rio Negro), y Rocío Soler de "Cachengue y Sudor" (Bs. As.). Durante la estadía los asistentes se alojarán en el Albergue Municipal, en los SUM de las distintas Escuelas y en los Gimnasios de Clubes.

José Gerónimo, por su parte dijo que "este encuentro debe servir para que los pueblos se encuentren y los vecinos disfruten de la visita de las delegaciones". En tanto, Debans oficializó que ya se encuentran inscriptas más de 20 murgas, "vienen de distintos lugares, y hay además delegaciones conformadas desde los CAI, de INAUN, y grupos municipales".

Espectáculos

El sábado desde las 22 horas las murgas se presentarán con bailes, canciones y dramatizaciones sobre el escenario del complejo. En tanto que el domingo, a partir de las 20,30 será el desfile de Murgas sobre la avenida 9 de Julio y contará con la actuación de la Murga Garufa y un gran Baile en la calle que incluye la presentación del grupo musical ''Los Hijos del Quinteto".