Vacunación para niños en edad escolar

• Viernes, 07 Marzo 2014

Desde el Ministerio de Salud y a través del Centro Sanitario de Santa Rosa, la jefa del Sector Vacunación, Adela Romero, recordó que los niños en edad escolar entre los 5 a 6 años, deben contar con una serie de vacunas que previenen enfermedades.

Todas están en el calendario de vacunación y se aplican de forma gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud de todo el país.

En tal sentido enumeró las vacunas previstas en el calendario: Triple Viral contra Sarampión, Rubeola y Paperas; Sabín, vacuna vía oral preventiva de la Poliomielitis y la vacuna Triple Bacteriana, que es contra Difteria, Tétanos y Tos Convulsa.

Romero destacó la importancia de la vacunación, "porque sabemos que en la escuela hay más aglomeración de chicos, lo que puede ocasionar contagios. Si un niño está vacunado no sólo se protege a él, sino a otros convivientes cercanos", puntualizó. A los 11 años está disponible para niñas y niños, la Triple Bacteriana Acelular, como refuerzo contra Difteria, Tétanos y Tos convulsa; las tres dosis anti Hepatitis B; y la Triple Viral como refuerzo.

En tanto, para las niñas, deben tener las tres dosis de la vacuna HPV. "Esta vacuna se implementó hace tres años y previene el Virus del Papiloma Humano o cáncer de cuello de útero".

Las reacciones luego de la vacunación son las esperadas, algo de inflamación, dolor o enrojecimiento en el lugar de la aplicación de la vacuna, sin otros efectos mayores.

"Hace tres años que se comenzó a trabajar con Educación", afirmó la jefa del área, "ya que en la inscripción para el ingreso escolar se les exige que deben tener el calendario de vacunación completo".

Sugirió a los padres se acerquen con sus hijos a los vacunatorios, "luego, nosotros chequeamos cuántos niños quedan sin vacunar y allí implementamos la estrategia extra muros, acercándonos a los colegios para vacunar", concluyó.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación