XXIIIº Guitarras del Mundo

Jueves 12 Octubre | 21hs. | Teatro Español Santa Rosa

• Martes, 10 Octubre 2017

La 23º edición del encuentro mundial Guitarras del Mundo llega nuevamente a La Pampa. Será el día jueves 12 de octubre a las 21 horas en el Teatro Español (H. Lagos 44) de la ciudad de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita. Se presentarán los guitarristas Rolando García Gómez (San Juan) y Janne Lehtinen (Finlandia), acompañados por los artistas locales Javier Villalba y Juan Olivera. En esta oportunidad, además de los guitarristas, como coincide con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, habrá una muestra alusiva a los pueblos originarios a cargo de “Tierra Ranquel Cerámica” de Natalia Martínez y Juan Pérez.

El encuentro “Guitarras del Mundo” dio apertura a nivel nacional el pasado 3 de octubre, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y UPCN; con un programa de recitales que cubre 54 ciudades con guitarristas de 17 países. En nuestra provincia es organizado por UPCN La Pampa, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y de la Municipalidad de Santa Rosa.

Homenajes

En esta oportunidad, Guitarras del Mundo estará dedicado a dos grandes figuras de la guitarra: Violeta Parra, nacida hace 100 años en Chile y a quien conocemos sobre todo por su bello cancionero; y Roland Dyens, que ha dejado un legado guitarrístico que suena en las guitarras de todo el mundo.

Invitados

Desde San Juan, llega Rolando García Gómez. Es guitarrista de alma y de profesión, dueño de una particular sonoridad en la guitarra, especialmente en la interpretación del folclore cuyano. Como compositor, arreglador y acompañante ha hecho un importante aporte musical a cantidad de intérpretes de la provincia de San Juan y ha compartido escenarios con destacados artistas de nuestro país, como Juan Falú, Chango Spasiuk, Mercedes Sosa, Luis Salinas, Pocho Sosa, Jorge Viñas, Marita Alondra, Lorena Astudillo, Jairo, entre otros.

Sus años de búsqueda y su constante difusión de autores y compositores sanjuaninos lo han llevado a ser considerado uno de los músicos más importantes que tiene la provincia de San Juan.

Janne Lehtinen nació en Tampere (Finlandia) e inició su formación musical y de guitarra clásica en 1972. Ofrece conciertos regularmente y realiza sus propias producciones discográficas. La música española y latinoamericana ocupan un interés prioritario en su carrera.

Ha organizado conciertos y cursos en Finlandia para músicos argentinos tales como Juan Falú, Gustavo Nasuti y Jorge Cardoso. Actualmente, en Helsinki, coproduce el ciclo de conciertos de guitarra latinoamericana “Voz de profunda madera…”.

Anfitriones

Javier Villalba, músico, compositor y docente; reside en la ciudad de Santa Rosa. Integró la banda RITO (El Regreso Ilícito al Torreón del Ogro). Fue editor de una revista emblemática de la región “Bardas Rock”, y ha grabado de forma independiente los discos Llegar (2000) y A dedo (2011).

Actualmente presenta su tercer trabajo discográfico, Iñ Ruka, donde dialogan canciones en lengua ranquel con ritmos del pop/rock y especies folclóricas. Acompañado por la banda “Sin Mecenas y Werkenes” conjuga un estilo musical intimista, que remite a lo cotidiano, a las experiencias, anécdotas, recuerdos y al hogar. En los últimos años su acercamiento a la cultura originaria lo animó y alentó a componer en lengua ranquel.

También estará Juan Olivera de Santa Rosa, quien inició sus estudios musicales de manera autodidacta, con libros y revistas educativas musicales y luego con profesores particulares de guitarra, percusión, teoría y solfeo desde los 9 años y continuó sus estudios musicales en la EMU (La Plata).

Presentó su primer disco de música instrumental Ayni, luego grabó su segundo disco Mink’a y otro de música del Perú, junto a Vanina Rivarola. Además, ha musicalizado la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

XXIIIº Guitarras del Mundo