Ya están los premiados del Salón Artes del Fuego

Inauguración y premiación: Sábado 2 Junio | CC MEDASUR

• Lunes, 21 Mayo 2018

Los miembros del jurado del Salón Nacional de Artes Visuales de la provincia de La Pampa, sección Artes del Fuego edición 2018 -de convocatoria nacional- se reunieron el pasado viernes 18 de mayo a fin de evaluar y premiar las obras que participaron en dicho salón. Las obras seleccionadas de este Salón quedarán formalmente inauguradas en un acto que incluirá la entrega de premios, el sábado 2 de junio, en el Espacio de Artes del Centro Cultural MEDASUR. El Primer Premio denominado "SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA” (adquisición) fue para la obra “SOBRE LOS PASOS” de CHAMORRO, Adriana Florencia (Santa Rosa - La Pampa).

Obras premiadas

De acuerdo al reglamento, el Jurado se expidió por decisión unánime de la siguiente manera:

PRIMER PREMIO denominado "SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA” (Adquisición) a la obra “SOBRE LOS PASOS” de CHAMORRO, Adriana Florencia (Santa Rosa - La Pampa).

SEGUNDO PREMIO (Adquisición) a la obra “¡SÍ SEÑOR!” de VALZACCHI, Enzo Augusto (Córdoba).

TERCER PREMIO (Adquisición) a la obra “OESTE CON ATUEL” de WOYCHEJOSKI, Jorge Enrique (Gral. Pico - La Pampa).

PREMIO denominado “MEJOR OBRA DE AUTOR PAMPEANO” Fundación Banco de La Pampa (Adquisición) a la obra “AIMÉ PAINÉ” de MAISTERRENA, María Elena (Gral. Pico - La Pampa).

Menciones del Jurado a las obras:

“JOVEN CON COCODRILOS” serie de animales de trata de CERVIÑO, Adriana Mercedes (C.A.B.A.).

“MUJER DESCANSANDO CON MALLA NUEVA” de CALDERIN, Sabrina (Mar del Plata – Buenos Aires).

“... EN TU COMPAÑIA” de DITTLER, Natalia Paola (Santa Rosa -La Pampa).

De un total de las 27 obras presentadas, se aceptaron las 27 obras:

“EL GRAN PEZ” de TUMINI, Luciana Nerina (Tres Arroyos - Bs. As.).
”DESPUES DE LA CENA” de ZUCCO, Héctor Omar (Chajarí – Entre Ríos).
”ALBOROTO” de TITTARELLI, Bibiana (Gral. Pico - La Pampa).
“DE CORAZÓN A CORAZÓN” de ORSI, Natalia Emma (Santa Rosa -La Pampa).
“CONSTRUYENDO FUTURO” de SEO LECOQ, Denise (Luján de Cuyo - Mendoza).
“ZONA DE CONFORT” de BONELLI, Alicia Andrea (San Nicolás – Buenos Aires).
“CARDUMEN” de RODRÍGUEZ, Esther Lucía (Arata - La Pampa).
“VESTIDA DE MAR” de AZCARATE, Ana Paula (Santa Rosa -La Pampa).
“ATRAVESADOS POR LA MÚSICA” de SÁNCHEZ, María Felisa (Mar del Plata – Bs. As.)
“A DONDE?” de RAMOS, María Alejandra – Alejandra JONES - (Mar del Plata – Buenos Aires).
“YO TENGO ALGUNAS COSAS PARA DECIRTE, FEMENISMO URGENTE” de GARCÍA, Silvia Alejandra (Mar del Plata – Buenos Aires).
“NAVECITA BLANCA” de LÓPEZ, María Gabriela (Gral. Pico - La Pampa).
“ARRAIGA EN MI” de la Serie “BOSQUE” de MASTRUZZO, Julieta (Lago Puelo – Chubut).
“...EN TU COMPAÑIA” de DITTLER, Natalia Paola (Santa Rosa - La Pampa).
“TRANSICIÓN CÍCLICA” de ZANIN, Mariela (Santa Rosa - La Pampa).
“PROTECCIÓN” de BALLARI, César Pablo (Santa Rosa - La Pampa).
“AIMÉ PAINÉ” de MAISTERRENA, María Elena (Gral. Pico - La Pampa).
“OESTE CON ATUEL” de WOYCHEJOSKI, Jorge Enrique (Gral. Pico - La Pampa).
“!!DIOS PROVEERÁ!!” de URQUIZA, Nora Noemi (Santa Rosa - La Pampa).
“RETORNO AL HOGAR” de MATA, Fernando (Santa Rosa -La Pampa).

“SOBRE LOS PASOS” de CHAMORRO, Adriana Florencia (Santa Rosa -La Pampa).
“MATRIZ” de GONZÁLEZ, Laura Ailén - Laura Ailén González Lupardo (Santa Rosa - La Pampa).
“VIUDA” de CAPPELLARI, Mirtha (Río Cuarto -Córdoba).
“¡SÍ SEÑOR!” de VALZACCHI, Enzo Augusto (Córdoba).
“EVOLUCIÓN” de FIORUCCI, Cristina (Santa Rosa -La Pampa).

Se dejó constancia que la obra “ARRAIGA EN MI” de la Serie “BOSQUE” de MASTRUZZO, Julieta (Lago Puelo – Chubut) queda fuera de la jura por no haber llegado a tiempo.

Noemí Fiscella, Directora el Museo Provincial de Artes

La directora del Museo Provincial de Artes, Noemí Fiscella, detalló que se recibieron 31 obras de distintos lugares del país, ya que esta edición es, por primera vez, de carácter nacional. Comentó que en sus inicios fue Salón de Cerámica solamente provincial, luego se extendió a nivel regional y se transformó en Salón Artes del Fuego, que “involucra a otras disciplinas para las cuales se utiliza el fuego, como el vidrio, el esmaltado en metales, la cerámica tradicional”.

Se trata de un Salón pequeño con características de mutidisciplinaridad, “pues las técnicas y las disciplinas de la cerámica son variadas; hay vidrio, metal, cerámica tradicional, alfarería”.

En cuanto al nivel de los artistas pampeanos, la funcionaria contó que en esta oportunidad la mitad de los participantes son pampeanos y el nivel es muy bueno. “Desde hace unos años se trabaja con una Tecnicatura y eso evidencia un cierto progreso – aunque aclaró- la cerámica es un oficio de mucha lentitud, lleva mucho tiempo poder preparar una pieza”, concluyó Fiscella.

Jurado

El jurado estuvo conformado por Susana Cortés, técnica Superior Ceramista y profesora de Artes Visuales con Orientación en Cerámica. Actualmente se desempeña como rectora del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda y como profesora de la cátedra de Alfarería de la Tecnicatura.

Ester Bonomo, arquitecta y profesora Superior de Cerámica. Ejerce la docencia en la Escuela de Cerámica “Rogelio Yrurtia” de Mar del Plata. Ha participado en muestras colectivas y obtuvo premios en varios salones.

Luciano Polverigiani, maestro Nacional de Cerámica en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz. Obtuvo una mención especial del jurado en el 104° Salón Nacional de Artes Visuales, apartado cerámica, en Palais de Glacé, Buenos Aires 2014, entre otras tantas distinciones.

Ya están los premiados del Salón Artes del Fuego