Campaña RCP en las escuelas

• Lunes, 10 Agosto 2015

El Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial del Ministerio de Cultura y Educación, comunica que durante el mes de agosto y setiembre se está desarrollando el cronograma de la Capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en instituciones educativas de nuestra Provincia.

La Campaña de Reanimación Cardiopulmonar tiene como objetivo dar cumplimiento a la ley Nacional N° 26.835 y a la Ley Provincial N° 2.734 brindando promoción y capacitación en las técnicas de reanimación. Los destinatarios son docentes y alumnos de los últimos años del Nivel Secundario, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Nivel Superior de toda la Provincia. La propuesta alcanza a 4 millones de jóvenes de todo el país con el propósito de que sean agentes multiplicadores en sus hogares sobre la RCP y los factores de riesgo.

En nuestro país se producen muchas muertes que podrían ser evitables si quienes sufren episodios de muerte súbita son socorridos a tiempo. Cuando el corazón se detiene, la persona pierde súbitamente la conciencia y deja de respirar. En estos casos, es esencial que quien se concentra comience de inmediato con las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Todos podemos ayudar a salvar una vida, pero para poder hacerlo es fundamental saber cuándo y como hacerlo. No lleva mucho tiempo, no hace falta ser médico ni tener una ocupación relacionada con la salud.

La RCP sólo con las manos, es un procedimiento simple que a través de la compresión del pecho, permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón se detiene. Sin circulación, los órganos esenciales, como el corazón o el cerebro, se deterioran rápidamente. Comprimir el pecho fuerte y rápidamente aumenta las posibilidades de supervivencia de un adulto o un adolescente que ha sufrido una muerte súbita frente a nosotros. La mejor estrategia para evitar la muerte súbita es prevenir las enfermedades cardíacas corrigiendo los factores de riesgo que las desencadenan, como: fumar, tener presión arterial alta, obesidad, estrés, diabetes o colesterol elevado; no hacer actividad física o comer alimentos poco saludables.

Campaña RCP en las escuelas