Encuentro Provincial y Regional de Cultura Patagonia Norte en Diálogo

Charlas y mesas de experiencias para todo público | Jueves 29 octubre

• Miércoles, 28 Octubre 2015

En el marco del Encuentro Provincial y Regional de Cultura "Patagonia Norte en Diálogo" (29 al 31 de octubre), se llevarán a cabo charlas y mesas de experiencias, abiertas y gratuitas para todo público. Recordamos que este Encuentro cuenta con la organización de la Subsecretaría de Cultura y los Municipios de La Pampa, la participación de los organismos de Cultura de los Gobiernos de Neuquén y Río Negro, y el apoyo del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

Mesas de Experiencias

Alvear en Pixeles, Entramadas de Anguil y Kexploten lunas de Santa Rosa.

Jueves 29 | 16 horas | Sala Victorina Carlassare

María José Aldecoa y Guillermina Bilbao relatarán la experiencia surgida en 2012 en la localidad de Intendente Alvear, a partir de un taller de fotografía que estuvo a cargo de Sebastián Ludueña. La actividad se extendió durante los años 2013 y 2014, a través de charlas y muestras en varios puntos de la provincia, bajo el título Alvear en Pixeles.

“Alvear en píxeles" se pensó entre mate y mate, una tarde de verano, en un típico patio de casa de pueblo, a la sombra de algún paraíso. Se auto definió como un espacio de pares, intentando crecer entre todos, siendo unos los “sarmientos” de los otros. Con la noche, llegó el nombre "Alvear en píxeles". Las actividades realizadas fueron completamente autogestionadas y totalmente gratuitas, abiertas a cualquier persona con similares intereses. Fue una forma de expresión independiente y espontánea, pero a la vez pretenciosa en su compromiso con la localidad”, explicaron desde el grupo.

Entramadas reúne a ocho mujeres de Anguil, empoderadas desde un taller de arte municipal que comenzó en 2013, como resultante del trabajo en la Mesa de Gestión de esa localidad pampeana. María Prado y Andrea Cuellar serán la voz representativa de estas mujeres que trabajan con bordado y tejido en almohadones; caminos de mesa; colchas y/o cortinas, bajo una estética pampeana.

Desde la Biblioteca Popular "Teresa Pérez" del barrio Escondido de Santa Rosa, surgió la editorial independiente Kexploten Lunas, que ya llevan 8 publicaciones editadas. “Somos un grupo de mujeres que nos dedicamos a escribir y editar nuestros propios textos y de otros autores”, explicó Patricia Oyhamburú, recordando que en 2012 se publicó la primera de las ediciones. Junto a Soledad Massolo y Vanesa González, Patricia Oyhamburú explicará el proceso de edición, que en estos tres años ya llega a las ocho ediciones.

Mesa Literatura e Industria Editorial

Jueves 29 | 18 horas | Sala Ricardo Nervi

Desde Neuquén, Tomás Watkins, actual referente del área de Letras de la Dirección Provincial de Cultura, se referirá a la “Poesía regional o región poética: en búsqueda del país amado”. “Hace algunos años se ha establecido, en ámbitos diversos como encuentros de escritores, congresos y otras reuniones más o menos formales, cierta polémica en torno a cuáles son los alcances del término poesía regional. En ocasiones planteada no sin urgencia por instituciones y organismos vinculados a la gestión cultural, dicha discusión busca establecer pautas formales y objetivas acerca de qué tipo de producción es la que puede o debe adquirir estatura de representatividad local. Sumándose al devenir de esta problemática, el autor aventura una mirada alternativa: la consideración de que la región sea (i)limitada por los hitos trazados por la palabra poética, no por la geografía”, expresa a modo de presentación Tomás Watkins.

También de Neuquén, Carlos “Caly” Arrieta, humorista, dibujante y artista visual de amplia trayectoria en Neuquén y Tierra del Fuego expondrá bajo el título “Críticas en tiempos críticos: el humor gráfico como liberador de emociones”. Respecto de su charla dice: “Hace algo más de tres décadas nuestro país retomaba la senda democrática y con ella, sentíamos la hermosa sensación de quitarnos una mordaza. Había infinitas sensaciones y emociones que anhelaban largamente ser expresadas. Así fue como muchos dibujantes desempolvamos los lápices y los bocetos para recomenzar a escribir nuestra historia; una vieja y nueva historia que intentaba articularse saliendo de la oscuridad de la dictadura”.

Completa este panel, el piquense Hernán Molina, quien hablará sobre el nacimiento del grupo fundador de la revista de Historietas e Ilustraciones HB, cuyo primer número salió a la venta el pasado noviembre de 2012 y que bimestralmente aparece en los kioscos de nuestra provincia. Los historietistas e ilustradores pampeanos también tienen su página: revistahb.com.ar destinada a los artistas de la historieta, el humor gráfico, la caricatura y la ilustración en general.

Encuentro Provincial y Regional de Cultura Patagonia Norte en Diálogo