Encuentro Provincial y Regional de Cultura Patagonia Norte en Diálogo

Propuestas de Arte Propio: Charlas, música y presentaciones de libros

• Miércoles, 28 Octubre 2015

En el marco del Encuentro Provincial y Regional de Cultura "Patagonia Norte en Diálogo" (29 al 31 de octubre), el área Arte Propio de la Subsecretaría de Cultura, programó diversas actividades que contemplan charlas y presentaciones de libros, destinadas a alumnos de nivel primario y secundario, y público en general.

Las propuestas que se desarrollarán en el espacio de Arte Propio y en el Café Bar del Centro Cultural Provincial son las siguientes:

Jueves 29 | Arte Propio.

10:00hs. | Susana Cony y Florencia Semper presentan “Argentina de la A a la Z”, un paseo por nuestro país de la mano del abecedario. Las palabras elegidas van describiendo lugares, costumbres y características propias de Argentina, con la intención de que los niños tomen contacto directo con nuestra identidad nacional. Ha sido pensado para alumnos en la primera etapa del aprendizaje de la lecto escritura, y las autores esperan que se convierta en una valiosa ayuda para padres y maestros comprometidos con dicho proceso.

16:00hs. | Diana Irene Blanco presenta “La Constancia de Las Rosas”, primera novela de la reconocida escritora de Eduardo Castex, donde narra en tiempos paralelos, el presente y el pasado, una misma historia familiar contada por varias voces donde convergen la traición, el amor, la lealtad y la desolación. La historia principal se enlaza en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. Con una escritura plácida, sencilla, como el discurrir de un diario íntimo, la autora con sus dotes de cuentista y poeta logra una suma narrativa sorprendente e intrigante.

Viernes 30 | Café Bar.

19:00 hs. | Daniel Bilbao y Pedro Vigne relatarán historias de “Bandidos Rurales”, tomando como base los siguientes títulos de su autoría:

• Larraburu y Sarán. Los otro bandidos rurales. Sobre una investigación de Rubén Gómez Luna. Un libro de Daniel Bilbao. “Tras alojarse en Santa Rosa, reemprendió viaje por ferrocarril desde Toay, para dirigirse a General Acha, adonde llegó el día 20. La investigación policial determinó que Videau estaba en las proximidades de la estación y se marchó en sulky poco antes de que arribara el tren. En el andén, esperaba “un hombre de saco – dice Etchenique – breech y gorra de color claro, botines negros, polainas coloradas y un poncho liviano de vicuña en el brazo. Se trataba de Ibrahim Sarán. Lo condujo hasta el hotel París, donde se alojaron en la misma pieza. ¿La conversación con el hijo de Larraburu habrá intranquilizado más a Maresca? ¿Qué puede decirle y con qué mirada a la víctima, alguien que sabe que ese hombre que está al frente de él, en poco tiempo más va a morir ante sus ojos?”.
  • Crónicas Policiales de La Pampa Vieja, de Pedro Vigne. Segundo trabajo referido a hechos policiales ocurridos antiguamente en territorio pampeano, viene a continuar de igual forma el libro publicado por el mismo autor en el año 2003. Se incorporan, en esta oportunidad, la descripción de otros sumarios judiciales obtenidos del Archivo Histórico Provincial, donde se producen las particulares características de los hechos narrados, en cuanto a lugares, costumbres y otros aspectos relacionados con las personas involucradas, detallados prolijamente por las autoridades intervinientes.

Sábado 31 | Café Bar.

17:00 hs. | Roberto Daniel Hepper presenta su nuevo título “El Trinar de los Trinares”. “Ellos, los de abajo, piensan que el mundo debe ser como ellos: chato, previsible, acotado a los inventarios de la ciencia con su analizada verosimilitud, que de tan verosímil se vuelve increíble. Se niegan a aceptar que la Creación tiene siete días y que, en el séptimo, el que descansa es Dios, no nosotros. (De Lamed Wufnik, uno de los cuentos de El Trinar de los Trinares).

18:00hs. | “Charla de Asociaciones Pampeanas de Músicos, Escritores, Danza, Coros y Teatro en Diálogo”,  donde referentes de cada asociación de artistas pampeanos expondrán sobre el desarrollo institucional e informarán sus respectivas actividades y propuestas.

19:00hs. | Presentación de “Cartones para leer y mirar”, obra que contiene poemas de Edgar Morisoli impresos sobre fotografías de paisajes argentinos, capturadas por su hijo Juan Pablo Morisoli. Complementan la propuesta, el músico Alberto Leguizamón junto al cantante Daniel Galván, musicalizando el cartón Nº1 “Romance con Guanacos. El solitario”.

Recordamos que este Encuentro cuenta con la organización de la Subsecretaría de Cultura y los Municipios de La Pampa, la participación de los organismos de Cultura de los Gobiernos de Neuquén y Río Negro, y el apoyo del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

Encuentro Provincial y Regional de Cultura Patagonia Norte en Diálogo