investigaciones culturales
Investigaciones Culturales

Estación Anzoátegui

La Estación Anzoátegui ubicada en el Sur Este de la provincia de La Pampa, dentro del ejido municipal de La Adela, en el Departamento Caleu Caleu, fue declarada Sitio Histórico Provincial mediante el decreto nº 493 del 16 de abril de 1999.

Se destaca por formar parte de un elemento integrador del espacio pampeano como el ferrocarril, ligado en muchos casos a la gestación y el desarrollo de diversos núcleos fundacionales de los pueblos de La Pampa. La estación, que lleva el nombre del primer comerciante de la zona, corresponde al Ferrocarril industrial que conectó las Salinas de Sud este de la Pampa, entre la laguna La Colorada Grande y la localidad de San Martín, y es parte de un antiguo polo de poblamiento y dinamismo económico. El contexto en el que se destacan la Estación del ferrocarril, las Salinas y el núcleo habitacional posibilitan redescubrir nuestra historia y la impronta de los inmigrantes que imprimieron en la organización del espacio, sus propias huellas.

En Anzoátegui se encuentran, frente a la Estación, las instalaciones de lo que fue la empresa “Fortunato Anzoátegui Limitada - Sociedad Anónima - Salinera, Forestal, Agrícola y Ganadera” que inició sus actividades de procesamiento y comercialización de sal y leña en el año 1916. Se estima que la Estación pudo haber sido erigida en ese año, aunque el ramal Bahía BlancaZapala al cual pertenece data del año 1897 cuando fue construido por el Ferrocarril Sud, luego denominado Ferrocarril Roca tras la nacionalización implementada desde el gobierno nacional en el año 1948.

Pese a no constituir una localidad, Anzoátegui fue en el pasado un importante punto de poblamiento cuya dinámica estuvo centrada en las actividades económicas ligadas a la explotación forestal y la extracción de sal. Existen registros que permiten confirmar hacia el año 1944 la presencia de 103 habitantes en dicho lugar, y la existencia de diversas instituciones y edificios como un destacamento policial, una estafeta, el telégrafo, la Escuela Nacional Nº 287, e incluso espacios para la sociabilidad de los trabajadores como el Club Deportivo y Cultural Fortunato Anzoátegui. A estos se suman el almacén de ramos generales, la carnicería Fortunato Anzoátegui Limitada, el Hotel 2 Salinas Grandes, la herrería y carpintería, además de los espacios ligados a la explotación de la sal, la ganadería y la leña de caldén.

Actualmente, cercanas a la Estación quedan diversas construcciones, algunas en uso, de lo que fuera Anzoátegui en plena producción, como las viviendas individuales y los pabellones para los empleados, la escuela, el almacén de ramos generales y la casa de la familia Anzoátegui. Se encuentran además, la antigua planta de procesamiento de sal y la administración central, que cuenta con un considerable reservorio de documentos del establecimiento. En el cuadro de la Estación quedan aún diversos edificios y elementos como el edificio de pasajeros, cinco viviendas de mampostería en mal estado, una casilla con báscula, pesas de bronce, cuatro viviendas transportables, tanque de agua, material rodante, una plataforma empleada para cargar sal en los vagones y diversas señales.

Cabe señalar que el edificio de pasajeros con que cuenta la antigua Estación es atípico en relación con el resto de las estaciones de La Pampa pertenecientes al Ferrocarril Sud. La construcción ha sido realizada en seco, con cerramientos de madera y cubierta de chapa, y no posee la característica galería en el andén. Además, la fundación está ejecutada sobre rieles y tirantes de madera.

Bibliografía y documentos

Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa Nº 493, 16-4-1999, Santa Rosa.
La Gaceta. Revista ilustrada, biográfica, literaria, científica, comercial, social y de actividades, Año XVIII, Nº 115-116, octubre-noviembre de 1922, Buenos Aires.
Ferrocarriles en La Pampa. Homenaje al ferrocarril civilizador, Biblioteca Pampeana, Serie Folleto, Nº 15, Consejo Provincial de Difusión del Gobierno de La Pampa, Santa Rosa, 1971.
MAYO, Carlos (1979, El ferrocarril de la Pampa Central (1881-1887), Santa Rosa.
VALERI, Rodolfo (1979), Cronología crítica de los ferrocarriles en el Territorio Nacional de La Pampa (1891-1027), Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Santa Rosa.
RÖGIND, William (1937), Historia del Ferrocarril Sud, Empresa Ferrocarril del Sud, Buenos Aires.

Marco Legal

pdfDictamen Nº 3