investigaciones culturales
Investigaciones Culturales

Iglesia Nuestra Señora del Carmen y objetos

Telén

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, propiedad de la Institución Salesiana Nuestra Señora de Luján, se encuentra ubicada en la calle homónima de la ciudad de Telén, Departamento Loventué. Su nomenclatura catastral es Ejido 081, Circunscripción 1, Radio D, Manzana 84, Parcela 6.

Sus comienzos se remontan al año 1909 cuando se inicia la construcción del inmueble en base a los planos del Ingeniero Civil José Joubert, bajo el asesoramiento del Padre José Roggerone. Consta de de una planta de 23 metros de largo por 9 de ancho y de otras construcciones anexas. Su constructor fue el señor Severino Zozi.

La construcción del templo se realizó a instancias de Alfonso Capdeville, fundador de la localidad, y contó con la colaboración de diversas empresas y particulares que actuaron como benefactores del proyecto. Entre ellos se encuentran Agar Cross y Cía., Drysdale y Cía., Errea y Urtazún, Berro y Bujan, Massurels Fils, B. N. R Hanley, Pablo Jalabert, Enrique Kenny, Emilio Lernoud, familia Balech y el Gobernador del Territorio Felipe Centeno junto a su esposa quienes oficiaron como padrinos de las campanas.

La inauguración del templo se realizó el 17 de abril de 1911 en medio de una importante celebración donde el Padre Roggerone bendijo las instalaciones cuyos padrinos fueron los señores Emilio Lernoud en representación de José Joubert y la Sra. Rufina Mendoza de Jalabert.

Las imágenes que se instalaron en su interior fueron donadas por la Sra. Rufina de Jalabert, José Joubert, Antonio Garmendia y Ramón Brañas, vecinos Telén. En el día de su inauguración se celebró el primer bautismo en el nuevo santuario.

A partir del año 1912, el templo comenzó a utilizarse asiduamente gracias a la designación del Padre Lùzkar, quien debía colaborar con el Padre Roggerone en la atención de Telén y las localidades vecinas. En el año 1916 se hace cargo del templo el Padre José Durando, conocido como el “Apóstol del Oeste Pampeano”, razón por la cual la Iglesia cobró notoriedad como centro religioso en el oeste del territorio. El templo se constituyó a través del tiempo en un importante factor de aglutinamiento no solo religioso sino también 2 social y cultural dada la obra de extensión que desplegó entre los pobladores de la localidad y los parajes vecinos.

ENTRAIGAS, Raúl H. (1961), El Hornero de Dios, Ed. Don Bosco, Buenos Aires.
TAVELLA, ROBERTO J. (1924), Las Misiones Salesianas de la Pampa, Talleres Gráficos Argentinos de L J. Rosso y Cía., Buenos Aires.
TAVELLA, Roberto J. y VALLA, Celso J. (1975), Las misiones y los Salesianos en La Pampa. 1875-1975, Gobierno de la Provincia de La Pampa, Santa Rosa.
VALLA, Celso J. (1970), Homenaje de La Pampa a la memoria del Rvdo. Padre Angel Buodo, Edición del Gobierno de La Pampa, Buenos Aires.
VALLA, Celso J. (1972), El Apóstol del oeste pampeano, Talleres Gráficos del Instituto Juan Segundo Fernández, Buenos Aires.
VALLA, CELSO J. (1991), El desierto ayer y hoy, Instituto Salesiano de Artes Gráficas, Buenos Aires.

Marco Legal

Dictamen Nº 15