Museo Provincial de Artes

Museo de Artes: Historia

Antecedentes de su fundación

El 20 de Diciembre de 1984, el gobierno provincial resolvió la creación del Museo provincial de Bellas Artes. Casi tres años después, el 11 de setiembre de 1987, modificó esa tipología pasando a denominarse, Museo Provincial de Artes. Con esta modificación se buscó darle una mayor amplitud conceptual, en cuanto a la museología artística se refiere, ya que, sin perder su relación predominante con las artes plásticas, se extiende a las demás artes visuales, como la fotografía, cine, video, televisión escenografía, etc.

Historia edilicia y colección

El Museo Prov. de Artes, funciona en la esquina de Villegas y 9 de Julio, antiguamente era la casa de huéspedes del fundador de la ciudad, don Tomás Mason, cuyo domicilio particular se levantaba en el terreno contiguo, sobre 9 de Julio, donde hoy funciona la Unidad Educativa N° 10. Antes de ser el actual museo, fue: Juzgado de paz, casa de directores de la Escuela Normal, biblioteca, y Escuela de Bellas Artes.

La Escuela de Bellas Artes que funcionó en el edificio, fue el antecedente de lo que en el futuro pasó a llamarse Instituto Prov. de Bellas Artes. Con la inauguración del nuevo edificio, el 16 de Abril de 1986, las obras del patrimonio artístico de la provincia, fueron trasladados definitivamente desde el museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, hasta la sede de 9 de Julio y Villegas.

museo institucional web

MuseoArte-Galeria

Antes de pasar a ser definitivamente la sede del Museo Prov. de Artes, en el año 1987, sufrió una importante refacción y restauración, con el fin de adaptarlo a necesidades organizativas, manteniendo su esencia italiana original del siglo XIX. De esta manera quedó distribuido en cuatro salas de exposición, dirección, oficina administrativa, una oficina de recepción de obras, laboratorio de conservación y documentación, depósito de obras, biblioteca y sala de usos múltiples.

En el año 2005 se realiza la última refacción, el techado vidriado del patio interior, quedando incorporado como nueva sala de exposiciones.

Contacto: Museo de Artes