Catálogo Comentado

Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula

Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula

  • Este libro, propone el análisis sobre  treinta ejercicios, cada uno de ellos poniendo en diálogo dos acontecimientos significativos de este ciclo de treinta años, busca repensar los problemas que acompañaron la construcción de la democracia en Argentina. ¿De qué modo hemos pensado la democracia en estos treinta años? ¿Cuáles fueron las promesas que acompañaron este ciclo? ¿Cuáles las decepciones y las tragedias? ¿Qué luchas tuvieron lugar en la sociedad para el reconocimiento de nuevos derechos? ¿Qué episodios políticos signaron la memoria de estos años? ¿Qué papel cumplió la educación? ¿De qué modo las culturas juveniles enriquecieron la vida democrática? ¿Qué ideas de nación estuvieron en disputa en estos últimos treinta años? ¿Cuáles son las tareas que siguen pendientes para nuestra democracia?

Pensar la dictadura: Terrorismo de estado en Argentina

Pensar la dictadura: Terrorismo de estado en Argentina

  • En este material encontrarán la información básica referida al terrorismo de Estado y la enumeración de los principales problemas históricos y teóricos que se desprenden de ese acontecimiento, y propuestas para pensar su enseñanza. Material elaborado por el Programa «Educación y Memoria» del Ministerio de Educación de la Nación. 

Educación, Memoria y Derechos Humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza

Educación, Memoria y Derechos Humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza

  • El documento a continuación presenta algunas reflexiones acerca de la educación, la memoria y los Derechos Humanos proponiendo orientaciones y recomendaciones concretas para su enseñanza. El propósito es acompañar y facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de la enseñanza de estos temas.

Programa: “Educación y memoria: Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la enseñanza de la historia reciente“

Programa: “Educación y memoria: Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la enseñanza de la historia reciente“

  • El siguiente documento ofrece recursos para la efectiva inclusión de los contenidos curriculares mínimos comunes a todas las jurisdicciones que establece el artículo, tales como: la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana. Los materiales que se ofrecen giran en torno a temas de la historia reciente y los derechos humanos, específicamente en relación con su enseñanza sobre los siguientes ejes temáticos: “Memorias de la dictadura”; “Malvinas: sentidos en pugna”; Enseñanza del Holocausto” y “La lucha por la vigencia de los derechos humanos en vísperas del Bicentenario”. 

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos